Andalucía en Fitur 2019

Universo Lorca, un imán para el turismo cultural

  • Granada trabaja en un ambicioso programa cultural basado en el granadino más universal, Federico García Lorca 

Universo Lorca, un imán para el turismo cultural Universo Lorca, un imán para el turismo cultural

Universo Lorca, un imán para el turismo cultural

La Diputación de Granada está trabajando el desarrollo de Universo Lorca, un ambicioso producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. Para su puesta en marcha se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio con Federico, que dará lugar a una completa página web que se presentará en febrero y a varios itinerarios turísticos que satisfarán las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

Huerta de San Vicente. Huerta de San Vicente.

Huerta de San Vicente.

El presidente de la Diputación, José Entrena, destaca que “la idea es poder mostrar a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística”.

Fuente Vaqueros. Fuente Vaqueros.

Fuente Vaqueros.

A través de una web, el Patronato de Turismo de Granada pondrá a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permita a los interesados, sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, club de lectores o centro culturales de toda índole. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos.

Casa Museo Federico García Lorca, Valderrubio. Casa Museo Federico García Lorca,  Valderrubio.

Casa Museo Federico García Lorca, Valderrubio.

También se desarrollarán tres itinerarios que unirán todos los lugares lorquianos de la provincia. Uno recorrerá las rutas del lugar de nacimiento y de los sitios donde vivió Federico Gracía Lorcadurante su infancia y juventud y que inspiraron sus primeros libros (Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina). Otro se centrará en Granada, y constará de un recorrido urbano por la ciudad pasando por las viviendas que habitó el poeta, los centros donde estudió, los lugares que frecuentó y dio a conocer sus obras, y los que tienen una importancia capital en su obra. La ruta también abarca los espacios relacionados con sus últimos días antes de la detención del poeta y de caer fusilado. Por último, habrá otro itinerario que hará mención a su Memoria y que recorrerá los lugares de su trágica muerte: donde estuvo detenido y donde fue abatido. También los lugares donde según las diferentes hipótesis fue enterrado junto a otras víctimas de la represión nacionalista en Víznar y Alfacar. Una oportunidad de recorrer sus pasos tiempo después.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios