Andalucía en Fitur 2019

Las nuevas tecnologías al servicio de Sierra Nevada

  • Esta temporada, en la que habrá 30 competiciones, ha incorporado cinco cañones de última generación y ha creado una ‘app’ que genera mapas digitales en 3D

Panorámica de los telesillas de Sierra Nevada. Panorámica de los telesillas de Sierra Nevada.

Panorámica de los telesillas de Sierra Nevada.

Sierra Nevada invierte de nuevo en la modernización de la estación, su adaptación a las nuevas tecnologías y la diversificación de la oferta de deportes de invierno con la incorporación al plano de pistas de circuitos de esquí de Montaña, de Fondo y algunos recorridos de esquí Alpino.

La app de Sierra Nevada ofrece nuevas funcionalidades de especial utilidad para los esquiadores o snowboarders, ofreciendo esta temporada un mapa de pistas en 3D que, entre otras mejoras de información, permitirá al usuario generar al acabar la jornada de esquí una video-recreación de los recorridos realizados en pistas, junto a datos adicionales, como kilómetros y desnivel esquiado durante el día.

Sierra Nevada incorpora esta temporada cinco cañones de última generación, siguiendo el proceso de renovación y modernización del sistema de producción de nieve emprendido con motivo de los Campeonatos de Mundo del año 2017, que propiciaron la llegada de tres TF10 TechnoAlpin.

Además, Sierra Nevada ha diseñado una nueva pista de fondo (esquí nórdico) junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves. La nueva pista, de 2.500 metros, da respuesta a la demanda de los aficionados de esta disciplina de los deportes de invierno.

La estación y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, a fin de potenciar la actividad deportiva en Sierra Nevada, han programado 30 competiciones con pruebas de todas las disciplinas de nieve: alpino, snowboard, freestyle y fondo.

El programa deportivo de Sierra Nevada para la nueva temporada cuenta con carreras para todas las categorías, desde alevines hasta veteranos, destacando entre todas los Campeonatos de España Absolutos de Freestyle y Snowboard.

Para dinamizar el último mes de temporada, Sierra Nevada ha diseñado, junto con empresas de deporte, música y animación, un programa especial durante abril. Así, la estación granadina, a sus tradicionales eventos de primavera como la Bajada Retro o el Descenso en Bañador, apostará por la música, el deporte y la diversión en familia más allá de las pistas.

El mes de abril, además de la programación de competiciones oficiales, acogerá la Salomon Quest (6 y 7 de abril), la prueba entre amigos y familias que concentra distintas disciplinas en un mismo evento en busca del deportista de invierno más completo.

Un 'snowboarder' durante una prueba del Campeonato del Mundo del año 2017. Un 'snowboarder' durante una prueba del Campeonato del Mundo del año 2017.

Un 'snowboarder' durante una prueba del Campeonato del Mundo del año 2017.

Sierra Nevada acogerá esas mismas fechas (4, 5 y 6 abril), el primer el Row de Sierra Nevada, un evento familiar y multicolor durante el día que acabará con música de vanguardia al caer la tarde en el complejo de actividades Mirlo Blanco.

La programación de música y deporte tendrá una nueva cita con la segunda edición del Sun and Snow, el festival que la temporada pasada, en su primera cita, inundó de nuevas músicas la gran montaña de Granada.

Por otro lado, Sierra Nevada cerró una de las mejores navidades de su historia tras registrar 154.300 esquiadores y 36.400 usuarios de actividades ajenas al esquí, para sumar más de 190.000 visitantes desde el 23 de diciembre al 6 de enero.

Con estos datos, esta Navidad se sitúa como la tercera de mayor afluencia en número de esquiadores y la segunda en visitantes totales.

La ocupación hotelera durante las dos semanas de vacaciones navideñas ha sido del 70 por ciento de ocupación media (en Pradollano y los alojamientos en la carretera de acceso), si bien los días previos y posteriores a la Nochevieja los hoteles alcanzaron picos de ocupación del 90%.

De otra parte, las pistas negras de Sierra Nevada, las de mayor desnivel y dificultad técnica de la estación, han abierto ya al público esta temporada gracias a la producción de nieve de los últimos días y al trabajo de las máquinas pisapistas.

Las pistas que entran en el parte de nieve son la Fuente del Tesoro -parcial- y Tubo del Enebro (que coincide con la pista del eslalon gigante de los Mundiales de 1996 y de varias copas del mundo) y el tramo final de Neveros. Esta pista estará disponible en su totalidad cuando se acondicionen los accesos a la misma.

Aunque ya existía una pista negra abierta al público esta temporada, la Visera (en Borreguiles), las nuevas pistas para expertos (Fuente del Tesoro, Tubo del Enebro y Neveros, parcial) proporcionan recorridos más largos y variados, y conexiones entre otras zonas de la estación, como Loma de Dílar y Río.

Con estas aperturas, Sierra Nevada incrementa su dominio esquiable hasta los 71,35 kilómetros esquiables con 86 de pistas abiertas.

Mientras las temperaturas permanezcan en valores apropiados, el sistema de nieve producida seguirá mejorando la calidad de nieve en pistas y preparando la eventual apertura de alguna pista más, como la Maribel, que discurre paralela a la pista de El Río y que, además de proporcionar un buen esquí, permite una mejor circulación y distribución de usuarios en la mitad inferior del dominio esquiable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios