Andalucía en Fitur 2019

Turismo cultural en Andalucía: el valor del patrimonio

  • En cada rincón de Andalucía se esconde arte, cultura y legado histórico y se ha consolidado como uno de los grandes destinos turísticos del mundo

Interior de la Mezquita de Córdoba. Interior de la Mezquita de Córdoba.

Interior de la Mezquita de Córdoba.

La pluralidad y complementariedad de su oferta turística, su clima, comunicaciones e infraestructura hotelera y la hospitalidad de su gente, han hecho de Andalucía uno de los destinos mejor situados en las preferencias de turistas extranjeros y nacionales a la hora de elegir el lugar de sus vacaciones.

Otra de las fuertes bazas que presenta Andalucía en Fitur es su enorme riqueza cultural y su patrimonio, que transportan al visitante a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en nuestra región.

Interior de la Mezquita de Córdoba Interior de la Mezquita de Córdoba

Interior de la Mezquita de Córdoba / José Martínez Asencio

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, y no hay que dejar pasar tampoco la oportunidad de disfrutar de las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia.

Rutas para el turismo cultural

Además, Andalucía cuenta con una amplia oferta de rutas culturales, entre las que se encuentran la de El Legado Andalusí, las Rutas Románticas de Cádiz, la Bético-Romana o la del Tempranillo.

Esta herencia, tanto material como inmaterial, está mundialmente reconocida por la Unesco con su inserción en las listas de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a los bienes materiales, destacan en la comunidad autónoma andaluza la Alhambra, Generalife y el barrio del Albaicín en Granada, donde los visitantes se trasladarán a los siglos XIII y XIV; el centro histórico de Córdoba (la Judería), ciudad califal que fue declarada en 1994 Patrimonio de la Humanidad gracias a la combinación de arte e historia que esconde cada uno de sus rincones; o la catedral, el Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla, rincones de obligado tránsito y enorme riqueza artística para todos los turistas que visitan la capital andaluza en cualquier época del año.

Sevilla, Cádiz y Huelva son las tres provincias occidentales que cuentan con el privilegio de acoger al Parque Nacional de Doñana, un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio y, además, se convierte en un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.

En la provincia de Jaén, concretamente en las ciudades de Úbeda y Baeza, encontramos los conjuntos monumentales renacentistas, donde el arte y la historia se conjugan dejando las más bellas muestra.

Multitud de soluciones técnicas y arquitectónicas nos muestran los dólmenes de Antequera gracias al maravilloso conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral. También la historia de Medina Azahara, Abderraman, III, y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba entre los años 936 y 976; o el arte rupestre del arco Mediterráneo completan este amplio y variado elenco de bienes culturales y patrimonio mundial.

Hitos culturales del 2019

Exposición de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla. Exposición de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla.

Exposición de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla.

Sin duda, el hito que marcará el 2019 en el ámbito de cultura y patrimonio en Andalucía será el V Centenario de la primera vuelta al mundo, ya que se cumplen quinientos años del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra, la expedición que inició Magallanes en 1518 con cinco naves y más de 600 hombres desde el Puerto de Sevilla.

En torno a esta conmemoración se han dispuesto más de 200 actividades que abarcan exposiciones, música, teatro, deporte y cine a lo largo de todo 2019. Destaca la exposición itinerante El viaje más largo, una gran muestra sobre la aventura marítima que, tras ser mostrada en el Archivo General de Indias de Sevilla como sede inicial, viajará por diferentes ciudades.

Murillo es, de nuevo, otro de los protagonistas de 2019, al menos hasta marzo, fecha en la que finalizará la exposición Murillo. IV Centenario.

Ubicada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, es la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal. Comisariada por Ignacio Cano y Valme Muñoz, directora de la pinacoteca, la exposición del Bellas Artes está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio museo y otros procedentes de países, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios