Gp de australia

Button, primer campeón del año en Australia

  • Su compañero en McLaren Hamilton terminó tercero, por detrás de Vettel, segundo. Alonso finalizó quinto.

El McLaren no sólo es el coche más bonito entre los mejores, sino que este domingo, en el estreno de la temporada 2012 de Fórmula 1 en Australia, demostró ser de momento el más rápido. Y entre los dos McLaren, uno, el de Jenson Button, que se impuso en Melbourne por tercera vez tras 2009 y 2010 y evidenció que es el número uno del equipo británico por delante de Lewis Hamilton.

"¡El coche es muy bonito y además muy rápido!", celebró por radio Button el triunfo nada más ver la primera bandera de cuadros del año. McLaren es la única escudería grande que ha optado por un morro uniforme, sin discontinuidad, como solución ante el nuevo reglamento, lo que le hace estéticamente más atractivo. "Es un modo perfecto de empezar la temporada. El equipo ha hecho un muy buen trabajo durante el invierno", destacó el británico tras una carrera en la que ganó por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y de su compatriota y compañero Hamilton. "Ha sido un día difícil para mí, pero aún quedan 19 carreras", dijo Hamilton, muy serio tras haber desperdiciado la pole position del sábado.

El español Fernando Alonso acabó quinto con Ferrari tras una buena salida a la que no pudo dar continuidad en la segunda parte de la prueba. El mexicano Sergio Pérez, que partía último con Sauber, fue octavo y suma cuatro puntos, mientras que el venezolano Pastor Maldonado sufrió un accidente con su Williams en la última vuelta, cuando tenía ya en la mano la sexta plaza, que hubiera sido la mejor desde su debut el año pasado en la Fórmula 1.

Pero fue Button el que más brilló en la soleada tarde australiana. Adelantó a Hamilton en la salida y desde entonces dominó creando una cómoda distancia desde el principio y también a falta de 17 vueltas, cuando entró el coche de seguridad y se agruparon todos.

Este es el decimotercer triunfo de Button, campeón del mundo en 2009 y subcampeón el año pasado detrás de Vettel, que en Australia sacó el máximo posible viendo que su Red Bull no será tan dominante en 2012 como lo fue en 2011. "Jenson fue demasiado rápido para nosotros. El segundo puesto es lo máximo que podíamos alcanzar, así que podemos estar satisfechos", dijo Vettel, favorecido por la salida del coche de seguridad, que aprovechó para adelantar a Hamilton.

La primera curva del Albert Park nunca decepciona. Hace diez años ocho pilotos se vieron implicados en un accidente y en los últimos cuatro siempre hubo choques. En esta ocasión la salida fue limpia, lo que no significó que no pasara nada. Button superó en la salida al poleman Hamilton y Alonso, que salía duodécimo, adelantó muchas posiciones. El francés Romain Grosjean, tercero en la parrilla con Lotus, se despidió pronto de la posibilidad de repetir la sorpresa en la carrera de 58 vueltas por culpa de un toque con Maldonado.

Los dos McLaren empezaron a escaparse del resto demostrando que son los de mejor ritmo al inicio de temporada. Detrás de ellos, Michael Schumacher, que con su Mercedes soñó durante 11 vueltas con volver a un podio que no pisa desde 2006. Vettel se lanzó a por Schumacher en una lucha generacional entre campeones. En la vuelta 11, un problema en la caja de cambios arruinó la carrera de Schumacher. Vettel era ya tercero y el primer paso por boxes para cambiar neumáticos lo aprovechó Alonso para situarse cuarto y acercarse al actual campeón. Button defendió su plaza ante Hamilton.

De los seis campeones del mundo de la parrilla, cuatro copaban las primeras posiciones. Schumacher estaba ya fuera y el finlandés Kimi Raikkonen peleaba por entrar en los puntos con el Lotus tras su retorno a la Fórmula 1. Fue finalmente séptimo. Button marchaba cómodo solo en cabeza y Vettel empezó a acercarse a Hamilton. En la vuelta 37 entró el coche de seguridad porque el Caterham del ruso Vitali Petrov se quedó parado en plena línea de meta. El incidente y el segundo paso por boxes para cambiar neumáticos favoreció a los Red Bull: Vettel adelantó a Hamilton y el australiano Mark Webber a Alonso.

Comenzaba un mini Gran Premio de 17 vueltas con todos agrupados de nuevo. Button demostró la fuerza del McLaren al rehacer de nuevo cómodamente una ventaja, ahora ante Vettel. Con Webber claramente cuarto, Alonso peleaba sólo por defender ante Maldonado la quinta plaza. Sólo el accidente del venezolano alteró el final del primer Gran Premio del año, que mostró que todo está más igualado pero que continúa el duelo entre Red Bull y McLaren y que Ferrari sigue por detrás. La próxima semana en Malasia se disputará la segunda de las 20 pruebas de una temporada que comienza dominada por Button.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios