fórmula 1

Tiempos de cambio en el asfalto

  • Las reglas y variaciones introducidas en los monoplazas deben ofrecer carreras más atractivas, aunque Mercedes sigue siendo favorito.

  • Arranca una nueva etapa sin Ecclestone.

Lewis Hamilton, con el nuevo Mercedes W08, durante los ensayos de pretemporada en Montmeló. Lewis Hamilton, con el nuevo Mercedes W08, durante los ensayos de pretemporada en Montmeló.

Lewis Hamilton, con el nuevo Mercedes W08, durante los ensayos de pretemporada en Montmeló. / toni albir / efe

Veinte carreras en 245 días, diez escuderías y un nuevo reglamento que promete más emoción: arranca en Melbourne la nueva Fórmula 1, un deporte en el que corren tiempos de cambio.

Novedades de 2017

La mayor reforma del reglamento en años deberá producir una competición más espectacular y exigente para los pilotos. Los bólidos serán más anchos, más planos y entre tres y cinco segundos más rápidos por vuelta. Los neumáticos, más anchos, darán el efecto de bólidos más "masculinos", como afirmó Nico Hülkenberg, pero sobre todo mayor velocidad en las curvas, lo que exigirá valentía y precisión de los pilotos. "Lo que separa a los niños de los hombres", expresó Lewis Hamilton.

Jerarquía

A menudo, cuando se introduce nuevas reglas y hay un cambio es para acabar con el dominio de un equipo. Sin embargo, Mercedes, dominadora los últimos años, parece ser todavía el punto de referencia y que cuenta además con Hamilton al frente de sus flechas de plata.

Los rivales

Todo apunta a que Ferrari y Red Bull serán de nuevo los equipos con capacidad para hacer sombra a la escudería alemana. Al menos en la pretemporada el monoplaza italiano dejó buenas impresiones, aunque Sebastián Vettel prefiere mantener la calma. Red Bull cifra sus esperanzas en las ideas del diseñador Adrian Newey y en el talento de Max Verstappen, uno de los valores con mayor futuro.

El nuevo jefe

Tras cuatro décadas al frente de la gran circo, Bernie Ecclestone apenas aparecerá en los grandes premios. "No puedo hacer nada. Quieren borrar la era Bernie. Incluso al personal le han dicho que no deberían hablar conmigo", indicó el británico, apartado por el gigante de los medios y el entretenimiento Liberty, el grupo estadounidense que compró los derechos de la máxima categoría. Las reglas para este año están fijadas. El acuerdo con los equipos se aplica hasta 2020 y ya está establecido hasta entonces el reparto de los fondos.

¿Qué se puede esperar?

El espectáculo sufrió con el dominio de Mercedes en las últimas temporadas. Las flechas de plata ganaron 51 de las 59 carreras disputadas en los últimos tres años. Más tensión, más variedad, más igualdad de oportunidades: todo eso necesita la Fórmula 1. Que este año sólo haya diez equipos tras la quiebra de la escudería Manor no es precisamente una buena noticia en ese sentido en una categoría que debe modernizar su modelo de negocio también fuera de la pista. Bajo el mando de Ecclestone, algunas posibilidades de digitalización no fueron utilizadas. La organización de las carreras parece un poco anticuada. Por aquí quieren empezar los nuevos propietarios.

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