Nueva temporada

El 2019, camino de la revolución

  • La FIA introdujo importantes novedades que deben reflejarse en un mayor índice de adelantamientos

  • Para 2021 se espera un cambio drástico en la reglamentación

Carlos Sainz Carlos Sainz

Carlos Sainz / Efe

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El Mundial de Fórmula 1 estrena en 2019 una serie de novedades reglamentarias que son un paso previo a la revolución anunciada para 2021, para ganar en emoción y beneficiar los adelantamientos.

Alerones

Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples. Los extremos de las aletas delanteras fueron remodelados para alterar el flujo de aire a través del coche y reducir los efectos de la turbulencia aerodinámica. Además, se han prohibido las aletas por encima del plano principal del alerón delantero.

Nomenclatura de ruedas 

El proveedor único de neumáticos, Pirelli, ha renombrado su gama de ruedas a petición de la FIA, que alegó que la nomenclatura utilizada hasta 2018 era difícil de entender para los espectadores no expertos. Así, nombres como hiperblando o ultrablando dejan de utilizarse y son reemplazados por una referencia durante cada carrera a los tres compuestos que los equipos tienen disponibles para ese gran premio como blandos, medios y duros. De esta forma, pasan a llamarse C1 (blanco si franja), C2 (blanco con franja), C3 (amarillo con franja), C4 (rojo con franja) y C5 (rojo sin franja). El C1 es el más duro y el C5, el más blando. Pirelli continuará decidiendo cuáles son los tres compuestos disponibles para cada fin de semana.

Niveles de Combustible

Los niveles máximos obligatorios de combustible aumentan de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven carburante durante una carrera.

Los cambios en los monoplaza Los cambios en los monoplaza

Los cambios en los monoplaza / Dpto. de Infografía./ Fuente: Fórmula1.com

El peso de los pilotos 

El peso corporal de los pilotos ya no se tendrá en cuenta a la hora de medir el peso mínimo del monoplaza. Este cambio se acordó por la preocupación de que los pilotos se vieran obligados a perder cantidades peligrosas de peso para compensar el peso adicional generado después de 2014 por los motores turbo-híbridos. Los que pesen menos de 80 kilos tendrán que compensar ese peso con lastre situado alrededor del asiento para reducir al mínimo las posibles ganancias de rendimiento.

Las citas del Mundial Las citas del Mundial

Las citas del Mundial

Mayor seguridad 

La FIA introdujo una nueva norma para los cascos con el objeto de mejorar la seguridad. Así, los cascos se someterán a una gama más completa de pruebas de choque destinadas a aumentar la absorción de energía y la deflexión, así como a reducir la probabilidad de que los objetos penetren en su estructura. Asimismo, los pilotos deben llevar guantes biométricos para aumentar la seguridad y ayudar a facilitar el rescate médico. Los guantes, desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA, cuentan con sensores cosidos en el tejido que controlan el pulso del conductor y los niveles de oxígeno en sangre. Transmiten esos datos que potencialmente ayudan al equipo médico antes, durante y después de un accidente.

Punto por vuelta rápida 

La FIA aprobó que este año se otorgue un punto extra al autor de la vuelta rápida en carrera, siempre que el piloto también esté clasificado entre los 10 primeros. También se concederá un punto a la escudería en la clasificación de constructores del piloto que haya realizado la vuelta rápida. Esto ya se hizo en los diez primeros años del Mundial, entre 1950 y 1959. La regla fue determinante en la resolución del campeonato de 1958, cuando Mike Hawthorn ganó el título a Stirling Moss por un solo punto al haber logrado dos vueltas rápidas más que su rival durante el certamen.

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