Foro Joly

Díaz apuesta por las energías renovables frente a la nuclear

  • El consejero señala que su departamento tiene un papel transversal en el diseño del POT

El consejero de Medio Ambiente es partidario de dar más peso a las energías renovables frente a las voces que piden mayor peso de la nuclear. Díaz Trillo señaló anoche en el Foro de debate Sur de Europa que los costes en seguridad e instalación no resultan atractivos para la implantación de nuevas centrales frente a fuentes renovables. "La seguridad de la gente merece que se busquen otras fuentes", atajó.

El representante del gobierno andaluz también comentó en su intervención que el 65% de la superficie del Campo de Gibraltar está regida por medidas de protección ambiental frente al 30% de media andaluza. El subdelegado del gobierno andaluz en la comarca, Rafael España, ya adelantó en la presentación del conferenciante (en sustitución de la delegada del ramo, Silvia López, por indisposición) que el Campo de Gibraltar es un entorno privilegiado, especialmente tocado por la naturaleza. Díaz Trillo resaltó que ese 65% del territorio envuelve a la industria y nace de ello una relación recíproca. "Se necesitan y se mandan mensajes de protección, respeto y avance", dijo.

Los asistentes preguntaron al consejero por las medidas de protección de la masa forestal tras un invierno especialmente lluvioso. "Se están haciendo trabajos silvícolas por 3,2 millones de euros, 63 proyectos en total. En toda Andalucía hay un trabajo concienzudo para evitar los incendios", precisó, para luego añadir que atajar la enfermedad de la seca en el alcornocal es otra de las tareas en marcha.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el consejero detalló que la última iniciativa pasa por la mejora del medio ambiente urbano con la potenciación de medios de transporte como el tren y tranvía o la bicicleta. "Avanzar en las ciudades, donde vive el 85% de la población andaluza. Ya se han hecho cosas en movilidad y control de los gases", destacó.

Por último, el consejero fue preguntado precisamente por el diseño urbano, por la implicación de su departamento en la redacción del Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POT). "Es integral y sectorial. Las normas cuentan con la supervisión de la Junta y Medio Ambiente participa de todo el proceso", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios