Elecciones

Granada cuenta con 23.333 votantes más que en las pasadas elecciones

  • Al cierre de las urnas, los datos se transmitirán por PDA, lo que agilizará el recuento electoral · Las personas con discapacidad visual dispondrán de papeletas en Braille

Alrededor de 717.000 granadinos podrán votar en las próximas elecciones del 9 de marzo, 23.333 personas más de las registradas en el censo de los últimos comicios, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien aclaró que dicho aumento del censo se debe principalmente a nuevos votantes que han alcanzado la mayoría de edad en estos últimos cuatro años.

Como novedad en estas elecciones, los datos electorales de todos los municipios de la provincia serán transmitidos a los responsables estatales a través de PDA, lo que permitirá que los resultados de los comicios puedan conocerse en torno a las 21.00 horas del domingo, según adelantó Cruz. Asimismo, se podrá seguir la evolución del recuento en tiempo real a través de las páginas web del Ministerio de Interior y de la Junta de Andalucía.

El representante gubernamental aclaró que, en el resto de España, este sistema sólo se usa en los municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que en Andalucía está habilitado en todos los colegios electorales, gracias a la aportación de los dispositivos pertinentes por parte de la Junta.

Además, Cruz explicó que, por primera vez, las personas con discapacidad visual podrán depositar por sí mismas su voto en la urna, gracias a unas papeletas específicas en lenguaje Braille. No obstante, sólo 43 granadinos han solicitado esta opción en la provincia, la mayoría de ellos en la capital.

Respecto a los medios materiales, los colegios electorales se han reducido a 561 (seis menos que en 2004), pues, según argumentó Cruz, "se han concentrado las mesas electorales" que, a su vez, han aumentado en 65 hasta 1.201. En ellas, los 3.603 miembros que las conformarán el próximo domingo dispondrán de 1.652.000 sobres y 16.794.000 papeletas (frente al 1,6 y 14,2 millones de 2004 respectivamente) y 3.603 urnas (403 más que en los pasados comicios) .

El subdelegado del Gobierno también explicó cuál será el dispositivo de seguridad que "garantice a los ciudadanos que estarán protegidos para ejercer su derecho". En total, más de 2.300 agentes se encuentran destinados a este fin desde el pasado día 1 de marzo -y hasta el próximo día 10-, de los cuales, 329 pertenecen a la Policía Local, 580 al Cuerpo Nacional y los restantes 1.400 a la Guardia Civil. "Todo está funcionando al cien por cien y esperamos que los ciudadanos vayan a votar con total seguridad", apostilló Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios