Elecciones

Llamazares avisa al PSOE de que IU no formará parte de un Gobierno en "puzzle" con CiU y PNV

  • El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, avisó hoy al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su organización no formará parte de un Gobierno en "puzzle" que cuente con CiU y PNV para conformar una mayoría tras el 9-M.

Así, recalcó que la propuesta de IU es para fuerzas de izquierdas y manifestó su rechazo a una "mayoría en puzzle que haga difícil cualquier cambio" hacia la izquierda o que termine favoreciendo "cesiones conservadoras a los nacionalismos de derechas". 

  En rueda de prensa en Sevilla, explicó que su coalición no estará en un Gobierno o en una mayoría que pretenda pactar la política económica con CiU y la social con IU, e insistió en que su modelo es "claramente de izquierdas y configura una mayoría parlamentaria de izquierdas". Además, subrayó que las "principales insuficiencias" que han tenido lugar en la última legislatura "han estado en los pactos del PSOE con CiU". 

  Según dijo, el PSOE pretende una mayoría a la carta que le permita "seguir la senda de la pasada legislatura", por lo que recalcó que para la próxima hay que consolidar la línea de izquierdas, "no una situación ambidiestra" como la que han tenido los socialistas los últimos cuatro años. "El voto de la izquierda es el de IU. El de PSOE es ambidiestro, queda la duda de hacia donde va a ir", agregó. 

  Preguntado acerca de su rechazo a una mayoría con el PNV en el Estado, a pesar de que en el País Vasco gobiernan en coalición, explicó que en esta Comunidad EB ejerce de "puente entre nacionalistas y no nacionalistas". Asimismo, indicó que allí EB añade políticas de izquierdas al Gobierno vasco, al tiempo que reiteró que en el Estado IU no está de acuerdo "con que se configure un Gobierno con un ala nacionalista y otra de izquierdas, con el PSOE repartiendo juego". 

  "El PSOE conoce esta preferencia de IU. Nuestro programa electoral es incompatible con el de CiU, que tiene una posición muy de derechas, mucho más de derechas que el PNV. CiU y PNV no forman parte de nuestro abanico de alianzas tras las elecciones. La alianza tiene que ser en la izquierda, y luego estaremos abiertos a nacionalistas en primer lugar y luego con otras fuerzas", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios