Elecciones

Llamazares mantendrá su escaño "en principio" y hará "oposición de izquierdas"

  • El líder IU asume su responsabilidad en el resultado electoral "absolutamente insatisfactorio" pero asegura que han sido más los "aciertos que los errores en la línea política" y en la campaña

El líder IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que "en principio" mantendrá su escaño como diputado durante los próximos cuatro años y que hará una "oposición claramente de izquierdas" y "alternativa" en el Congreso.

Llamazares, en una rueda de prensa, ha achacado el "fracaso sin paliativos" de su formación en las elecciones generales a la "dinámica bipartidista feroz", el "voto útil brutal" y al sistema electoral "antidemocrático", aunque ha reconocido que "no hay que ocultar condiciones internas".

A pesar del "varapalo electoral", ha dicho que su formación "no está débil" y ha especificado que ejercerá "con prudencia" su cargo como coordinador general en funciones y colaborará para que se desarrolle una asamblea que sirva para el relanzamiento, la refundación y la revitalización del proyecto.

IU inició ayer los primeros trámites para la celebración de la IX Asamblea federal a mediados de junio y decidió crear una comisión unitaria y plural para tutelar el proceso de renovación. El líder de IU ha calificado de "muy negativo" y "absolutamente insatisfactorio" el resultado del 9-M y ha dicho "a las claras" que no han cumplido "sus objetivos fundamentales".

Según él, IU "sigue siendo una fuerza imprescindible en la vida política", tiene "futuro en la sociedad" y mejorará en las próximas elecciones, y ha traslado a la militancia que la Dirección Federal es la "principal" responsable de la situación. "Yo asumo la responsabilidad, eso significa que no me voy a presentar como candidato a coordinador general", ha reiterado.

No obstante, ha puntualizado que asumir la responsabilidad no significa "asumir la culpa" y que está dispuesto a colaborar en el relanzamiento de IU, pero no en un "aquelarre que proyecte a la organización una imagen de debilidad". Ha reconocido que "probablemente" ha habido "errores en la estrategia de campaña", pero, a su juicio, han sido más los "aciertos que los errores en la línea política" y en la campaña electoral.

Tras destacar que ha sido la única fuerza que "ha asumido el fracaso", ha insistido en que la Dirección Federal no ha logrado la "necesaria cohesión en el seno de IU en el marco de una organización muy plural". Para Llamazares, IU debe seguir siendo plural pero "al mismo tiempo" ejercer una acción "lo más cohesionada posible", y la tarea "más difícil" será recuperarse del "mal resultado desde el punto de vista económico" y de representación parlamentaria.

Ha comentado que ha felicitado por teléfono a José Luis Rodríguez Zapatero y que éste se ha mostrado "apenado" por el resultado de IU, a la vez que Llamazares le ha dicho que son las "consecuencias" de la "vorágine del bipartidismo y el miedo". Ha denunciado que el bipartidismo se ha "condimentado con el miedo" a través de ETA, que produce "dolor y miedo", y por parte de los partidos que utilizan "el miedo en su favor".

"La política no es justa", ha dicho antes de asegurar que desde donde esté colaborará "para lo mejor" de su federación "en clave de integración" y de subrayar que su presencia no es "imprescindible" en la comisión que tutelará el proceso de sucesión. "Aprovecharemos al máximo los dos diputados", ha añadido Llamazares, quien preguntado por la decisión de Mariano Rajoy de presentarse al congreso del PP, ha respondido que no opina sobre el "morbo de continuidad de dirigentes políticos" porque no está para "dar lecciones" después del resultado de los comicios.

Ha apuntado que los seis escaños obtenidos en el Parlamento andaluz evidencian que IU "tiene espacio político" y que se ha producido un "voto útil brutal". Tiene la impresión de que "las cosas van a salir bien" en IU después de que ayer no se registrará ningún voto en contra en la Comisión Permanente para crear la comisión preparatoria.

Además, prevé que el Gobierno y el PSOE no se orientarán hacia la izquierda y harán "guiños" a los nacionalistas, así como que no contarán con el voto de IU. Llamazares no ha querido aclarar en qué sentido votará durante la investidura del presidente y ha agregado que lo decidirán "de forma consensuada" en la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios