Elecciones

Llamazares plantea la creación de un ministerio de la mujer

  • El candidato de IU cree que necesario un ministerio que dirija las políticas de igualdad y asegura que revisará en la próxima legislatura las leyes de igualdad y la ley del aborto.

Durante un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista, Llamazares ha explicado que IU no se contentará con la ley de protección integral contra la violencia de género porque "no sólo es una cuestión penal, sino algo más profundo que tiene que ver con la cultura, la educación y cuestiones muy de fondo de la sociedad española".

En este sentido, además de revisar las leyes que se han puesto en marcha en esta legislatura, el líder de IU ha propuesto la creación del Ministerio de la Mujer, y ha asegurado que si faltan mujeres para dirigir este Ministerio "en IU las tenemos y muy cerca".

Asimismo, Llamazares ha querido rendir un homenaje a las mujeres de IU y del movimiento feminista citadas en distintas provincias por los tribunales de Justicia "por haberse autoinculpado en relación a la ley del aborto".

Le ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "no es verdad que no haya necesidad social de una nueva ley del aborto" porque la actual "no permite a las mujeres decidir sobre su maternidad y no da garantías a los profesionales de no ser sometidos a un juicio inquisitorial, como ha pasado recientemente con los médicos de Leganés". Por ello, ha añadido que IU volverá a presentar una ley de plazos en materia de interrupción del embarazo.

Por otra parte, el líder de IU ha criticado el bipartidismo "al modo norteamericano" de los debates electorales en televisión, y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dejó escapar a Rajoy", lo que ha achacado a que tendrá interés en "crear tensión" para que el segundo debate que se celebrará el próximo lunes "tenga público".

Según Llamazares, en el debate faltó "convicción" sobre las políticas de izquierda y sobró el "juego sucio del PP", que se ha presentado con una campaña "del miedo, que busca la división entre españoles y que persigue al que piensa de forma diferente, como a los homosexuales".

Ha criticado al PSOE por su política "camaleónica", que intenta "servir al trabajador y al empresario, a dos señores a la vez", así como a la jerarquía eclesiástica, "el aparato de agitación de la derecha más eficaz en esta legislatura", a los que el PSOE ha dado "todos los privilegios". El "peligro" ha añadido, "es la política del violinista del PSOE, que coja los votos de izquierda y después lo toque con la derecha haciendo políticas de centro derecha".

En cuanto a la política económica, Gaspar Llamazares ha asegurado que España atraviesa "importantes dificultades económicas", con un modelo económico que "agoniza" y que está llevando al "fin de la clase media", aunque no es la de la "catástrofe" de la que habla el PP, sino la de "mirar para otro lado del PSOE".

Ha apelado al voto "rebelde" y "sin miedo" frente a la derecha que busca la "involución, la exclusión social y el miedo".

Finalmente, Gaspar Llamazares ha manifestado que si de IU dependiese "a aquellos responsables políticos que decidieron invadir un país, no sólo los inhabilitaría, sino que tendrían que comparecer ante los tribunales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios