Elecciones

Marichalar insiste en la opción de UPyD contra el bipartidismo

  • El candidato del partido de Rosa Díez por Soria cree que lograrán cinco escaños

Dar respuesta al hartazgo del bipartidismo. Es el objetivo por el que nació Unión de Progreso y Democracia (UPyD), partido que encabeza Rosa Díez. El candidato de esta formación política al Congreso por la provincia de Soria, Álvaro de Marichalar, acudió en la tarde de ayer al hotel Tryp Caleta de la capital gaditana para apoyar a la candidatura de este partido en Cádiz, liderada por Eduardo de la Pascua.

En su intervención, Marichalar dejó claros los principios de su partido de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas: esperan formar grupo parlamentario en el Congreso con entre cinco y seis diputados. Reconoció que parten de una situación difícil, al ser un partido nuevo, y tener que arrancar votos igualmente nuevos.

Sin embargo, no dudó en criticar el excesivo bipartidismo que vive el país y que, en su opinión, "no garantiza los valores democráticos que todos los españoles merecemos". Al respecto, añadió que "estamos muy hartos de estar tan hartos de esta situación de bipartidismo, de partitocracia, de una clase política que no da la talla y se perpetúa en los errores constantes de hace 30 años. Esto ha provocado que nos levantemos de la silla y tomemos cartas en el asunto, a cambio de nuestro tiempo y de la ilusión de que este nuevo partido, que aúna esfuerzos, pueda ser una alternativa válida en el futuro. Podemos conseguirlo porque en tres meses y medio nos presentamos en toda España y en las elecciones andaluzas, y eso es algo que no había ocurrido antes en la democracia".

Pero fue a más. Aseguró que en el país se está dando una situación caracterizada por los enfrentamientos y los insultos e, incluso, dijo que se están creando problemas a los ciudadanos que antes no tenían. Como ejemplo, recurrió al Estatuto de Cataluña, "que sólo lo pedían las fuerzas nacionalistas, minoritarias y muy extremistas a las que se ha dado gusto porque al fin eran la llave de gobierno del país. Es muy peligroso y no tiene ningún sentido que el Gobierno español dependa de esos partidos minoritarios que no creen en la idea de España".

Sobre sus propuestas, Marichalar abundó en que UPyD no presenta un programa por territorio, sino uno para toda la nación del que se beneficia cada provincia. Y como nexo de unión para todo el territorio nacional, el candidato de esta formación aseguró que propondrán que las competencias en esta materia vuelvan a depender del Gobierno central, "porque no tiene sentido que no se pueda escolarizar a un niño en castellano en determinadas zonas de este país".

Fue más crítico y explicó que "queremos aportar cordura y sentido desde la sociedad y la ideología la colocamos en quinto o sexto lugar; hemos venido para quedarnos y dar batalla en un país en el que, al final, mandan cuatro constructores". Por último, adelantó más propuestas: mandatos limitados a ocho años y que cualquier cargo público, sea de la administración que sea, "no se ponga el sueldo que le dé la gana y no dé explicaciones. Tampoco es normal que el presidente de la Junta lleve casi 20 años en el cargo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios