Elecciones

El PP recorta la ventaja del PSOE en los escaños andaluces al Congreso

  • El Partido Popular aumentará entre uno y tres los 23 escaños que tiene en la Cámara Baja · El PSOE bajará en la misma proporción desde sus 38 diputados actuales · IU y andalucistas siguen sin representación

El próximo 9 de marzo, los partidos librarán una doble batalla ante las urnas. Más allá de la contienda andaluza, dominada por la consolidación del PSOE en el Gobierno de la Junta, que lleva dirigiendo 26 años, y las dificultades del primer partido de la oposición, el PP, para zafarse de esta prolongada permanencia, las formaciones buscan aumentar su representación en el Congreso de los Diputados en las generales.

El peso poblacional de Andalucía en el conjunto nacional determina un buen pedazo de la tarta de la Cámara Baja española, con 61 escaños de circunscripciones andaluzas de los 350 que la componen. En los anteriores, 38 de esos diputados se sentaron en la bancada socialista y 23 en la del Partido Popular. Partiendo de estos datos, el sondeo electoral de Ipsos para los periódicos del Grupo Joly –Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, el Día de Córdoba, Huelva Información, Granada hoy, Málaga hoy y Almería Actualidad– del que se ofrece hoy la cuarta y última entrega, refleja un escenario de leve bajada en el número de diputados socialistas que los populares recogen. La previsión del sondeo es que el PSOE obtendrá de 35 a 37 escaños (ahora 38) y el PP de 24 a 26 (ahora 23). Izquierda Unida se quedará fuera de la Cámara Baja, al igual que hace cuatro años, y lo mismo ocurrirá con la Coalición Andalucista.

Una de las novedades para las elecciones generales del 9 de marzo es el cambio del número de diputados de algunas circunscripciones por las alteraciones en la población. La de Almería tendrá un representante más debido a su crecimiento demográfico, y Córdoba lo pierde por lo contrario.

En el caso de Almería, el sondeo revela que el aumento de cinco a seis representantes favorece a los populares, encabezados por Rafael Hernando y que pasan de dos a tres. El PSOE mantendría los tres con los que ya cuenta.

En cuanto a Córdoba, que deberá restar uno a los siete diputados que sentó en 2004 en las Cortes, la previsión de Ipsos refleja que los socialistas, cuyo número uno es el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, pueden perder uno de sus cuatro asientos, y que el principal partido en la oposición conserve los tres actuales.

La alteración en el cómputo de diputados andaluces podría venir también determinada por las circunscripciones de Cádiz, Granada y Sevilla. En esta última provincia, los datos recabados señalan una posible horquilla de entre siete y ocho diputados. El número uno sevillano desde 1977, Alfonso Guerra, podría ver la pérdida de uno de los miembros de su lista, pasando de ocho a siete escaños conseguidos. Esta misma posibilidad se apunta en la circunscripción granadina, en la que el resultado electoral puede dejar al PSOE sin uno de los cuatro escaños con los que cuenta desde 2004.

Otro de los escenarios del posible crecimiento electoral del PP en el Congreso procedente de las provincias andaluzas es Cádiz, que cuenta con la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, como cabeza de lista y a quien su función municipal no le ha impedido la duplicidad de cargos. El PP puede sacar cuatro representantes, uno más respecto a la anterior legislatura, mientras que en Granada el aumento a favor del PP le suma un representante a los tres obtenidos anteriormente. En Jaén se apunta la posibilidad de pasar de dos a tres y en Sevilla podrían lograr uno más de los cuatro actuales si efectivamente el PSOE pierde uno.

El sondeo prevé una participación que podría rondar del 72 al 74 por ciento, unas cifras muy cercanas al 74,8 por ciento que se registró en las elecciones de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios