Elecciones

El PP niega la autorregulación en los medios públicos

  • El PSOE no se pronuncia tras la protesta de las Asociaciones de la Prensa por las continuas denuncias a la Junta Electoral · IU y CA exigen más espacio en RTVA

La Junta Electoral Central emitió ayer tres resoluciones donde ratifica decisiones que tomó la Junta Electoral Andaluza. Dos de ellas se refieren a la televisión autonómica y ambas señalan que Canal Sur infringió el principio de neutralidad durante los primeros días de la campaña electoral, con lo que dan la razón al PP. Pero no todo fueron buenas noticias para los populares, porque también vieron cómo desestimó el organismo su denuncia contra la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo de las elecciones de mañana. Estos anuncios ni incentivan al voto ni coinciden con el mensaje de los socialistas, como consideraron los populares. Al menos así lo estimó el organismo estatal, siguiendo la decisión que emitió días antes el autonómico.

Las nuevas resoluciones de la Junta Electoral Central, sólo 48 horas antes de que se abran los colegios electorales, ejemplifican la sucesión de denuncias que han emitido los partidos de la oposición a la cadena pública durante la campaña y que ha llevado a la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas a hablar de informadores "humillados y utilizados" y a proponer normas de autorregulación que terminen con los bloques informativos en periodo electoral, en los que el tiempo de las noticias políticas se reparte en función del número de escaños de las formaciones.

El PP andaluz no valoró ayer el actual sistema para abordar la información electoral en los medios públicos, pero sí rechazó la propuesta de las asociaciones de la prensa de llegar a unas normas de autorregulación. "Las decisiones emitidas por las juntas electorales dejan claro cómo se ha comportado Canal Sur durante esta campaña", señaló un portavoz de esta organización. Quien no quiso pronunciarse fue el PSOE, entendiendo que el atentado en Mondragón aparcaba este debate.

Los dos grupos minoritarios, IU y CA -que apenas cuentan con unos segundos para que aparezcan sus candidatos en los informativos de la autonómica-, coincidieron en reclamar más tiempo en las noticias de la televisión andaluza, aunque tampoco llegaron a aceptar la fórmula de la autorregulación que, entiende las asociaciones de periodistas, pueden evitar "la presión y el filtro de los partidos y los intentos de mediatizar a los informadores".

José Luis Pérez Tapias, secretario de comunicación de IU, recordó el continuo incumplimiento de otras fórmulas de autorregulación en los medios de comunicación, como la firmada entre las televisiones sobre los contenidos infantiles. Éste propuso que sea la nueva ley electoral andaluza la que marque "criterios uniformes y homogéneos".

Manuel Lazpiur, secretario de Comunicación e Imagen del PA, entendió que se trata de un debate entre periodistas "en el que nosotros no debemos entrar". Eso sí, exigió el andalucista "un tiempo mínimo para que cada formación política pueda garantizarse un espacio informativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios