Elecciones

Viaje equinoccial a las dos Españas

  • El candidato de IU empezó el día en la COPE y lo acabó en la SER, con el interludio de un día festivo con una visita sentimental a Guillena, donde cambió el catering del Alcázar por el vaso de plástico

Era más joven que hoy sus tres hijos (29, 27 y 26) cuando accedió con 25 años a la alcaldía de Bollullos. Se hizo más rojo por Dostoievski que por Lenin. Conduce su coche un antiguo compañero de cooperativa fresera a quien entrenó Chaparro en el Bollullos. Ayer cambió el catering del Alcázar por la cerveza en vaso de plástico en la plaza roja de Guillena.

9.45 La Cope a tope. Es festivo y no han puesto las calles cuando llega a la Cope, en la calle Rioja de Sevilla. "Sólo tenemos 20 minutos", le dice Eusebio Pérez, que le entrevista. "20 minutos es un lujo", dice José Luis Pérez-Tapia, coordinador de campaña.

10.00 Pasar por comisaría. San Hermenegildo, donde se estrenó como parlamentario. Lo felicita por el debate un jubilado de Telefónica. Se dirige con Cardo, apócope de Cardoso, su chófer -"yo no tengo conductor, tengo asesor-conductor"- a la comisaría de la Gavidia, donde han aparcado el vehículo.

10.30 La encuesta de Romero. Fue su casa, aunque nunca dejó la de Bollullos. En 1994, la pinza de IU y PP (Rejón y Arenas) lo elevó a la presidencia del Parlamento. Va en busca de su compañero Antonio Romero, que entre risas le muestra una encuesta de Sigma 2: "Los españoles que no votan a PP ni a PSOE están más satisfechos sexualmente".

11.00 De corbata. Francisco Javier Gutiérrez, músico de Guillena, dirige a la Banda Municipal en el himno de Andalucía. La corbata de Valderas en el debate es la comidilla de los prolegómenos. "Me la manchó Paca, de Comisiones, cuando me abrazó, o Arenas, que la cogió y decía que iba muy nazareno". Mientras suena el himno, se coloca junto a los expresidentes del Parlamento Antonio Ojeda y Ángel López, que tanto le enseñó.

11.20 Moguer de Sevilla. "Un café y medio moldecito". Hace un alto en la cafetería del Parlamento. Se acerca José Caballos. "He tomado café con el PP y aguardiente con los rojos", bromea el socialista. Concha Caballeros escribe un libro sobre la presencia de Sevilla en la literatura. "Hay una cita de Juan Ramón que no le va a gustar a Diego, cuando habla de Moguer de Sevilla". "A mí ya no me disgusta nada".

12.15 La madre patria. El viaje a Guillena tiene un valor sentimental. Allí nació Rosario Sosa Jiménez, la madre del candidato. De joven, Valderas se bañaba en la ribera con Justo Guillena, el alcalde que dejó el Partido Comunista, Justo Guillena. Diego dejó de fumar "con la última uva", pero no se fía de los renegados.

12.30 Cocido contra paella. Por megafonía se anuncia un mitin del PSOE, con José Caballos, a la misma hora y a 200 metros. Al final habrá "exquisito cocido". Tendrá que competir con el arroz de los correligionarios de Valderas. Parada en el bar Gordo. Casa Luisa. Pérez-Tapia le dice que recuerde cinco libros, cinco películas y cinco canciones.

13.35 El diestro zurdo. Se quita la corbata para el mitin. Lo presenta Sandra Carrascal, que trabaja en una asesoría. Antes habla el ex alcalde de El Coronil. Como su conductor era en el fútbol un diestro que jugaba de lateral izquierdo, Diego reivindica una izquierda que no viva del que viene la derecha. La derecha "rancia, troglodita, casposa", epítetos que imagina pronunciar a Caballos.

15.00 Siempre Dire Straits. "Le gustan los cantautores, pero siempre lleva a Dire Straits. "Con Serrat de fondo, en una noche estrellada, me enamoré de mi mujer". Dice que de la lista quiten a Sabina, pese a que hoy van a su territorio -Linares, Baeza, Andújar- y pongan en la lista a Ismael Serrano. Cardo enciende la radio y sale hablando Chaves.

15.15 Pirula por mayoría. En Écija, dominios de Julián Álvarez, la fiesta es doble, porque hay tarde de toros: El Cid, Cayetano, Talavante. A tope el Pirula, con los 92 años del Pirula en la barra. No hay un sitio libre. Valderas improvisa una mesa en la terraza de un restaurante que está enfrente. Recuerda cuando fue a París para perfeccionar el francés y se quedó en Barcelona doctorándose en el idioma universal de los pinches de cocina. Abre la botella de Marqués de Cáceres. Pérez Tapia le pide que no se manche la camisa.

17.05 Multa de Rosa. Escampó en Córdoba. Alivio para ver una exposición de dibujos de Manuel Rivera al aire libre, con chocolate y bizcocho. Cardo aparca cerca. "Como te multe Rosa Aguilar, te quedas con la multa. La última vez nos salió por 100 euros". No hay bula califal.

20.00 Triunfo en la Victoria. De Cope Sevilla a la SER Córdoba. Las dos Españas pasando por Écija. Lo entrevista Antonio Yélamo. Van a Jaén, donde pernoctarán en el hotel Triunfo. El Jaén entrena en la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios