Elecciones

Zapatero y Rajoy reajustan sus agendas para preparar el próximo debate

  • Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy cancelan diversos actos para disponer de horas libres y estudiar el próximo cara a cara entre ambos.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará la mañana de hoy a preparar el próximo debate con el candidato de la oposición Mariano Rajoy, según informaron fuentes de la dirección socialista.

Zapatero se encuentra esta mañana en el Palacio de la Moncloa, descansando y preparando el segundo "cara a cara" y a última hora de la mañana se desplazará a la sede socialista de Gobelas para reunirse con el equipo que le está asesorando en la preparación de estos debates.

Entre las personas que forman parte de ese equipo están los ministros del Interior y de Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, además del director y el subdirector de gabinete, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, el experto en temas electorales de Ferraz, Ignacio Varela, el diputado José Andrés Torres Mora y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

Según las fuentes consultadas, el equipo asesor para los debates trabaja con la idea de que Zapatero mantenga en el próximo debate la misma estrategia de comunicación que en el primero: ser "él mismo" y tratar de enviar un mensaje positivo y de confianza en el futuro de España.

La preparación del próximo 'cara a cara' seguirá basándose en el sistema de fichas que contienen una "idea fuerza" apoyada por datos y acompañada por posibles argumentos y contraargumentos.

Dirigentes socialistas creen que la estrategia del mensaje positivo sirvió a Zapatero para ganar el primer debate. "Vimos a una persona con credibilidad, presentando hechos, y a otra sólo con descalificaciones y acusaciones, algunas intolerables", afirma uno de ellos. Un segundo responsable del partido subraya que el presidente del Gobierno hizo bien en no responder a las provocaciones de Rajoy y mantener la serenidad.

Los socialistas consultados creen que Zapatero estuvo bien en el capítulo económico, presentando los activos de su Gobierno, y que el discurso de Rajoy incluso perdió peso por insistir demasiado en "el precio del pollo".

Además de criticar la intervención final de Rajoy, a algunos socialistas les sorprendió que el líder 'popular' abriera el debate en un tono "tan bronco y acusador" contra Zapatero, mientras que en los días previos de la campaña electoral se había concentrado en hablar de su programa electoral con un "mensaje más positivo".

Además de la mañana de hoy, el jefe del Ejecutivo tendrá libre la mañana del jueves para preparar el debate, ya que no acudirá a un acto sectorial que tenía previsto en la ONCE. En el PSOE no han confirmado qué hará Zapatero mañana e insisten en que nunca estuvo anunciada oficialmente la asistencia del líder socialista a ese acto, ni al que los socialistas tienen hoy en la Universidad Autónoma.

El acto previsto para mañana jueves en el centro Antonio Mesquete de la Once ha sido suspendido, según fuentes de la Organización Nacional de Ciegos, quienes precisaron que tenían anunciada la asistencia de Zapatero al acto desde hacía unos diez días. Sin embargo, explicaron las mismas fuentes consultadas por Europa Press, que en la mañana de ayer la dirección socialista comunicó a la Once que Zapatero no asistiría y que, en su lugar, estaría el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Pero por la tarde, se comunicó a la ONCE la suspensión del citado acto.

Zapatero tiene hoy la mañana libre después de que ayer se comunicara que no asistiría al acto sectorial previsto por su partido en la Universidad Autónoma de Madrid, y también podrá disponer de la mañana del jueves, ya que no acudirá a un acto preparado por la ONCE.

Hace ya días que no está previsto ningún acto de Zapatero el viernes por la mañana, ya que el candidato afrontará un fin de semana intenso (mítines por a mediodía y por la noche el sábado en Canarias y un mitin más el domingo en Zaragoza).

El lunes a mediodía será el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien participe en un acto sectorial mientras Zapatero termina de preparar el debate.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho algún reajuste en su apretada agenda de esta semana con el objetivo de tener dos mañanas libres para preparar su segundo cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata del acto que estaba previsto mañana por la mañana en Alicante y que ha sido desplazado a la tarde, previo al mitin en el que Rajoy participará por la noche en Murcia.

Además, el viernes, según la agenda facilitada a la caravana de periodistas que siguen a Rajoy por toda España, figuraba un almuerzo-mitin en Vitoria, que finalmente no se celebrará.

Ese día, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno únicamente tomará parte en el mitin de por la noche en Pamplona.

Aunque fuentes de la dirección nacional del PP explicaron que únicamente se trata de un reajuste en la agenda, otras fuentes consultadas señalaron que el cambio de actos obedece al objetivo de que Rajoy disponga de dos mañanas libres para poder seguir preparando el segundo cara a cara que le enfrentará el próximo lunes al jefe del Gobierno.

Rajoy también dispone para ultimar los detalles de ese debate de las dos tardes del fin de semana, ya que esos días participará en dos mítines por la mañana en Zaragoza el sábado y en León el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios