Elecciones

Zapatero y Rajoy se acusan de ser responsables de la situación educativa

  • Rajoy recuerda los malos resultados en el informe PISA y Zapatero replica que el 80% de los alumnos evaluados se educaron durante los ocho años de gobierno del PP

Los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno se han acusado durante el último bloque del debate de ser estos partidos los responsables de la formación de los estudiantes españoles que participaron en el último informe PISA y, en consecuencia, de los resultados y de la situación educativa.

Mariano Rajoy se ha referido a lo "mal" que está la educación española, por debajo del puesto 30 del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, a la vista del informe PISA, que en el fondo "critica", ha dicho, a la LOGSE (ley de educación socialista de 1990).

Rodríguez Zapatero ha replicado que el 80 por ciento de alumnos evaluados en el estudio de PISA de 2006 son los que se educaron durante los ocho años de gobierno del PP. En este sentido, el candidato socialista ha asegurado que la educación necesita mejorar, pero no es justo "denigrarla" como hace el PP porque así "tira piedras contra su propio tejado". Ha añadido que los resultados de PISA son del "orden medio" entre los países desarrollados.

Rajoy ha recordado que el PSOE "liquidó" la LOCE (ley educativa del PP) a las 48 horas de llegar al poder y ha recriminado al gobierno socialista que haya echado la culpa de PISA "a los padres" y que España sea el tercer país por la cola entre los 27 de la UE en fracaso escolar y abandono educativo prematuro.

Rajoy ha dicho que "lo más importante es el trabajo y el esfuerzo" porque España no va a competir con petróleo, sino con educación. El candidato del PP aumentará la inversión e impulsará un sistema "más exigente", que pivote sobre el profesorado, en lugar de Educación para la Ciudadanía y "quitarle a la gente la posibilidad de estudiar en castellano".

Rodríguez Zapatero se ha propuesto que el 80 por ciento de los alumnos sigan estudiando después de la enseñanza obligatoria y colocar a la universidad española entre las diez mejores del mundo por medio de un "gran acuerdo de financiación" entre Gobierno, CCAA y universidades.

En vivienda, Rodríguez Zapatero ha prometido la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año, mientras que Rajoy ha propuesto un acuerdo nacional "para que el suelo valga menos".

El candidato socialista ha avanzado que, para compensar la caída de la construcción, el PSOE adelantará el plan de infraestructuras y pondrá en marcha los planes de reciclaje y recolocación para parados de la construcción. Además, Rodríguez Zapatero ha señalado que la suma económica de los sectores de biotecnología, aeronáutica y energías renovables será mayor en cuatro años que el del inmobiliario en la actualidad y que España será "líder" en investigación en células madre.

Se ha comprometido a que seis de cada diez hogares dispongan de banda ancha en la próxima legislatura y que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites con la Administración en la red en 2010.

El candidato socialista se ha referido al cambio climático como un "reto" de futuro y ha asegurado que luchar contra el calentamiento global debe ser "una oportunidad económica". Ha anunciado que dentro de cuatro años las actuaciones previstas por su partido permitirán disponer de 800 hectómetros cúbicos más de agua gracias sobre todo a la desalinización.

Rajoy ha observado que las plantas desalinizadoras generan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios