Elecciones

Las dos cabezas de lista al Congreso trasladan su 'cara a cara' a la Axarquía

  • Celia Villalobos presenta el Bulevar del Mediterráneo y la vía de peaje hasta Las Pedrizas y Magdalena Álvarez anuncia una desaladora y el estudio de una circunvalación que uniría Nerja y Estepona

La ministra de Fomento y candidata del PSOE al Congreso, Magdalena Álvarez, y la cabeza de lista del Partido Popular, Celia Villalobos se encontraron ayer en la Axarquía, y no lo hicieron literalmente porque las agendas de los dos partidos estaban suficientemente medidas. La política socialista se reunió con los pescadores de Caleta de Vélez y su homónima popular con los agricultores de la margen derecha del río Guaro. Pisaron los mismos escenarios -un paseo por Torre de Mar y otro por Vélez- y coincidieron en las prioridades para la comarca del poniente malagueño: las mejoras de las comunicaciones, el saneamiento integral del litoral oriental y los recursos hídricos.

Sobre el primer eje de las propuestas, la ministra de Fomento se comprometió a ejecutar la tercera ronda de circunvalación de Málaga, desde Nerja hasta Estepona, cuyos estudios impulsará si el PSOE gana las elecciones del próximo 9 de marzo. "Estamos haciendo la segunda ronda de Málaga, y vamos a iniciar en esta legislatura los estudios de la tercera para que no pase lo que con los ocho años del Partido Popular que cuando hizo la primera el entonces ministro socialista José Borrell, el PP no dejó preparada la segunda y ya se había colapsado", manifestó Álvarez.

Respecto al corredor ferroviario, la candidata del PSOE insistió en el compromiso de continuarlo en toda la Costa del Sol. Sobre el modelo que se empleará manifestó que serán los estudios técnicos los que lo determinen. "Habrá que ver cuál es la mejor conexión y saber qué es lo más útil para los ciudadanos. Por lo tanto, ese será el momento en que los ayuntamientos y todos los afectados puedan plantear sus alegaciones y nosotros daremos la mejor solución para todos", indicó la titular de Fomento a pie de tranvía sobre la polémica que hay en la costa oriental sobre la posibilidad de que éste sea el medio que recorra el litoral axárquico.

Álvarez citó también el compromiso recogido en el programa del PSOE sobre el vertido cero en la costa malagueña durante la próxima legislatura. En este sentido, afirmó que las depuradoras de Torrox y Nerja serán culminadas. En su visita a Nerja, anunció una conexión entre la autovía del Mediterráneo y la A-92 a través de la venta de Zafarraya y una desaladora en la costa oriental.

La candidata del PP al Congreso, Celia Villalobos, volvió a mostrar su desacuerdo con la posibilidad de que el tranvía pueda ser el sustituto del corredor ferroviario en la costa oriental y exigió para la Axarquía "el mismo tren de cercanías", que según recordó es la propuesta que llevan en su programa electoral. Además, Villalobos propuso una nueva autopista de peaje desde Las Pedrizas hasta la provincia de Granada "para asegurar las comunicaciones de esta comarca en el futuro". También manifestó la intención del PP de hacer una segunda ronda en la zona este de Málaga para mejorar las conexiones de la Axarquía con la capital.

La candidata del PP presentó la propuesta del Bulevar del Mediterráneo, una actuación que consiste en reordenar de forma integral la antigua N-340 desde Málaga hasta Maro "para evitar lo que ha ocurrido con esta carretera en la otra zona de la costa". En este sentido proponen iniciar los estudios este mismo año y que a través de la colaboración de los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento sea éste último quien ejecute las obras de forma "unificada y conexionando los territorios".

Villalobos prometió la reconversión de la Fundación María Zambrano en un centro internacional por la igualdad de género e instaurar el premio Princesa de Asturias en reconocimiento a personas e instituciones que se distingan en su lucha contra el maltrato a la mujer .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios