Elecciones

Los candidatos regresan a la calle

  • En la primera jornada de campaña. irrumpieron dos colectivos: la Asociación Mesa de la Ría y la Plataforma de Apoyo a Zapatero y Chaves, con movilizaciones y lectura de manifiesto, respectivamente

Tras el despliegue de nuevas tecnologías que la mayor parte de las fuerzas políticas mostraron en la noche del comienzo de esta campaña electoral, ayer volvió a tomar su protagonismo el reparto mano a mano por las calles, lo que no deja de ser una cierta cura de humildad. Ese reparto se malogró en el caso del PP, por culpa de la lluvia.

Quien adquirió un protagonismo inesperado en la noche del jueves fue la Asociación Mesa de la Ría, que se presentó en los actos de inauguración de campaña del PP y el PSOE, animando al voto de castigo (abstención o voto en blanco) "como opción legítima de quienes quieren recuperar la ría para Huelva y para la salud de todos", según indicaron en una nota de prensa. Ante esto, el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, denunció que la movilización había sido alentada por el PP. Lamentó "la falta de escrúpulos y de respeto a la democracia que demuestran quienes instigan este tipo de actuaciones", tras lo que precisó que el incidente tuvo lugar justo en el comienzo de la campaña, cuando un grupo reducido de personas que portaban pancartas de la Mesa de la Ría "trataron de entrar a gritos" en el acto que celebraban los socialistas en la facultad de La Merced.

Otro grupo que también se expresó ayer, pero dentro de una librería, fue la plataforma en apoyo a Zapatero y Chaves, que incluye hasta el momento a 100 personas de la provincia, involucradas principalmente en el mundo cultural y artístico. Algunos de los que estuvieron presentes fueron Juan Labrador, Carmen Ciria, Víctor Pulido y Pepe Roca. Precisamente esta tarde, a las 18.30 horas, se presentará un vídeo que ha realizado la plataforma. Asistirá el propio Chaves y tendrá lugar en las cocheras del Puerto. Luego, el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, se trasladará a Bollullos donde intervendrá en un mitin.

El casa por casa y mano a mano, lo hicieron ayer los socialistas por El Higueral. Allí, el cabeza de lista al Congreso, Javier Barrero, invitó a sus vecinos a participar en las elecciones porque "estamos seguros de que nadie quiere volver atrás y eso sólo lo vamos a conseguir con gobiernos socialistas tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central", indicó frente "al discurso catastrofista del PP". Por su parte, la candidata socialista, Cinta Castillo, visitaba la Jornada de Puertas Abiertas que ha celebrado esta semana la Universidad. Allí, reafirmaba el compromiso del PSOE en establecer una beca de 6.000 euros anuales para el alumnado perteneciente a familias con condiciones económicas desfavorables que finalicen la ESO. De este modo se intentará facilitar la continuidad de los estudios en Bachillerato y Formación Profesional.

Quienes se quedaron sin reparto de folletos por el mercadillo fueron los números uno del PP, Pedro Rodríguez y Fátima Báñez, ya que cuando se preparaban a comenzar el recorrido la lluvia comenzó a caer de lo lindo. Rodríguez se las apañó para presentar su decálogo de compromisos con Huelva "para convertir la provincia en líder de Andalucía". Para que esto sea posible, Rodríguez argumenta que faltan infraestructuras que "el Partido Popular las va a hacer". De este modo, en el decálogo del PP figuran el aeropuerto, el AVE y la nueva estación, la autovía Huelva-Cádiz y la San Juan del Puerto-Santa Olalla, aunque también se incluyen otros temas como la rápida ejecución de los chares, ambulancias y 24 horas de atención médica en todos los municipios, un plan de choque para activar la economía así como un plan de empleo provincial, ya que "no podemos seguir perdiendo 30 empleos diarios"; 12.000 viviendas de VPO y una apuesta por los jóvenes en este campo; 300 nuevas plazas de Policía Nacional y 150 de Guardia Civil que den solución al déficit del 16% que existe en estas plantillas en nuestra provincia y finalmente, la construcción de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros. Rodríguez reiteró que "el Partido Popular es la única garantía de más y mejores infraestructuras para Huelva y más y mejor calidad de vida".

La jornada también dio para que Rodríguez mantuviera un encuentro con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Feafes. Ante ellos, el candidato popular se comprometió a incrementar la presencia de Salud Mental en los centros de salud, incrementando tanto las plantillas de psiquiatras, como de enfermeros y psicólogos. De igual modo, el candidato popular anunció el compromiso de este partido, de implantar un nuevo modelo de calidad asistencial, basado en proporcionar a los pacientes una eficiente continuidad de cuidados.

Ya por la tarde, el Partido Popular celebró un mitin en su sede de Gibraleón, adonde acudieron Rodríguez y Báñez, quienes posteriormente se desplazaron a Punta Umbría para reunirse con representantes del sector pesquero.

Quienes también salieron folleto en mano a las calles de Huelva fueron los de Izquierda Unida, que se recorrieron las concurridas arterias del centro. A esta cita acudieron diversos miembros de las listas que presenta esta formación. Uno de ellos, Francisco Javier Camacho se mostraba muy contento por cómo había arrancado la campaña, con el multitudinario acto celebrado en el hotel NH Luz.

Camacho explicó que el objetivo de Izquierda Unida está claro: convocar el voto que vota a la izquierda en esta provincia, ya que "ahora está más claro que nunca, que de poco han servido los 30 años en los que Huelva ha estado votando a los socialistas porque los problemas más importantes de la provincia siguen ahí. Es por lo que se hace palpable la necesidad de que haya un cambio tanto en Huelva, como en el resto de Andalucía". El reparto de propaganda política la seguirá realizando IU los próximos días por diferentes barrios de la ciudad. Aparte de esto, la coalición tiene prevista la realización de 60 actos por toda la provincia.

Por su parte, los de Coalición Andalucista optaron ayer por la rueda de prensa para presentar los puntos fundamentales de su programa electoral. El número uno de la lista al Parlamento andaluz, Francisco Ramos, defendió los aspectos más importantes que esta formación esgrimirá durante los días previos al 9 de marzo. De este modo, Ramos hizo referencia a la "problemática grave del empleo ya que Huelva es la que padece la mayor tasa de paro de Andalucía" y "no se ha hecho nada por un empleo sostenido". Junto a ello, el nacionalista subrayó la necesidad de contar con una buenas infraestructuras ya que sin ellas el futuro económico de Huelva está hipotecado. Puso como ejemplo la autovía a Ayamonte, "que ha facilitado el boom económico de toda la Costa, que trajo una situación de pleno empleo en lugares como Lepe".

Volviendo al tema del empleo, Francisco Ramos se lamentó que Huelva no sea ni siquiera una provincia de mileuristas, ya que la media está situada en 800 euros, por lo que defendió que el sueldo básico se estipule en mil euros. En cuanto a la educación, la Coalición se muestra partidaria de que los niños aprendan los idiomas de mayor importancia en estos momentos, "pero no el catalán para que se tengan que ir a trabajar a Cataluña".

Ya por lo tarde, la formación nacionalista tuvo una cita importante en Lepe, ya que inauguraban sede en esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios