Elecciones

¿Qué considera que ha sido lo mejor y lo peor de esta campaña electoral? Las encuestas y los debates, ¿animan o desaniman a su electorado? ¿Cuál sería la primera medida que adoptaría de inmediato su partido si llega al Gobierno andaluz?Detalle tres pr

Ambos son expresivos, miran fijamente a los ojos del entrevistador y demuestran que se saben de memoria la realidad de la provincia de Cádiz y de Andalucía y los programas electorales y los guiones marcados por sus respectivas formaciones políticas en esta campaña que entra ya en su recta final. Dos gaditanos, Antonio Sanz (PP) y Luis Pizarro (PSOE), con una amplia experiencia política a sus espaldas, son los números dos de sus partidos en Andalucía. En este cara a cara ficticio para Diario de Cádiz, en el que responden por separado a un mismo cuestionario de diez preguntas, hacen su penúltimo llamamiento al voto desde un prisma diametralmente opuesto: las carencias de Andalucía, según el dirigente popular, y el avance y perspectivas de futuro de esta comunidad autónoma, en opinión del socialista.

AS Lo mejor y lo distinto que he apreciado en esta campaña ha sido ver en nuestros mítines a gente que no había ido nunca, que nunca se había interesado por la política y que ha encontrado razones en el Partido Popular para levantarse, dar un paso adelante y participar en política. Zapatero y Chaves, uno por los grandes errores cometidos y otro por el cansancio que transmite, han provocado esa reacción ciudadana que ha sido masiva y que a mí me ha llamado mucho la atención. Lo peor de la campaña, sin duda, ha sido la renuncia a la familia, sobre todo los fines de semana, en los que no he podido ver a mis hijos. Tenga en cuenta que la campaña no se reduce sólo a quince días. En julio nosotros ya teníamos ultimada la campaña, por si las elecciones se adelantaban a octubre. Pero bueno, estamos aquí con ilusión porque queremos. Esto es voluntario.

LP Lo mejor, desde el punto de vista interno, es que estamos cumpliendo bastante bien la planificación de la campaña, movilizando a nuestra militancia para propiciar una participación masiva en las urnas y llevando a todos los pueblos de Andalucía los tres ejes básicos de nuestro discurso: que hemos cumplido lo que prometimos en 2004, y que por lo tanto somos un partido de palabra; que tenemos propuestas para el futuro, con 700 medidas concretas consensuadas con colectivos sociales para atender los problemas cotidianos de los andaluces; y que los ocho años de Gobierno del PP en España fueron muy malos para Andalucía. En cuanto a lo peor, considero que ha sido ver cómo el Partido Popular ha pretendido hacer una campaña baja de tono, sin aparecer por los pueblos con la única estrategia de que no haya ruido electoral, como intentando que sólo voten los suyos. Eso me ha parecido muy lamentable.

AS Los debates animan al electorado, sin duda alguna. Creo que han sido un revulsivo en esta campaña y han sido muy positivos para que los ciudadanos puedan contrastar opiniones y propuestas. Yo soy de los que cree que los debates habría que garantizarlos por ley de cara al futuro. Otra cosa es que hay quien no se ha atrevido a debatir y ahí está el señor Rubalcaba, que sigue dando la espantada, demostrando claramente que no se atreve a dar la cara por Cádiz seguramente porque ya está pensando en cuál será la próxima provincia por la que se va a presentar. En cuanto a las encuestas, lo que pasa es que nadie se las cree porque llevan muchos años sin acertar. Sólo sirven para marcar tendencias pero se atreven a medir la participación, algo que es impredecible.

LP Los debates provocan mucho interés, ahí están los altos índices de audiencias, y estimulan la participación. Las encuestas, por el contrario, sólo marcan tendencias pero no creo que movilicen al electorado. La movilización electoral está basada en dos razones: la primera, por el sentimiento, afinidad o simpatía hacia una fuerza política o un candidato; y la segunda, por las expectativas, por la capacidad de cada partido en comprometerse con los ciudadanos a través de sus programas electorales.

ASPues la primera medida que aplicaríamos sería aprobar con urgencia un plan de choque económico para mejorar la situación y el bolsillo de las familias andaluzas, en el que incluiríamos además un Plan Especial de Empleo para la provincia de Cádiz. Y ese plan de choque económico tendría una consecuencia directa en la bajada de impuestos para las familias, por ejemplo compensando la subida de las hipotecas mediante una reducción de IRPF que aplicaríamos de una manera directa. Y en cuanto a las infraestructuras, de manera prioritaria garantizaríamos la llegada de la Alta Velocidad hasta Cádiz y construiríamos de una vez la autovía Cádiz-Huelva tan demandada en ambas provincias. Arenas ya se ha comprometido a que la primera obra que licitará como presidente de la Junta será la de esta carretera.

LP Hay varias medidas anunciadas por Chaves de aplicación inmediata. La primera es llevar al Parlamento andaluz el proyecto de ley aprobado en noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta en relación con el derecho a una vivienda pública, una medida incluida en el nuevo Estatuto y que hará que Andalucía se convierta en la primera comunidad autónoma en regular ese derecho. La segunda medida es incluir en los Presupuestos de 2009 las becas de 6.000 euros para esos jóvenes, entre 20.000 y 25.000, que quieren seguir estudiando FP o Bachiller y que ahora no pueden hacerlo porque sus familias no tienen los recursos necesarios para ello. Esta medida va muy ligada a la aplicación de la nueva Ley de Educación.

ASUff, son muchas. Pero si hay que elegir diría que la primera sería crear 100.000 empleos y 25.000 empresas, es decir, apostar por el pleno empleo frente al pleno desempleo que ofrece Chaves; la segunda sería la construcción de cinco nuevos hospitales en la provincia y la reducción de las listas de espera quirúrgicas a un tiempo máximo de 30 días; y la tercera sería la construcción de 145 kilómetros de autovía fundamentales para lograr el progreso de esta provincia. Entre esas autovías estaría la conexión de la Sierra con la Costa del Sol, junto con los anillos metropolitanos de la Costa Noroeste y del Campo de Gibraltar, que nos parecen esenciales.

LP Todo gira en torno al empleo y yo soy de los que dicen que esta debe ser la legislatura del empleo, después de que hayamos puesto ya las bases para ello. En el sector de la industria queremos generar empleo mediante el plan Bahía Competitiva, el desarrollo de Las Aletas, la ampliación de los puertos de Cádiz y Algeciras y el incremento de 4.000 atraques en el área de la Bahía. Y en la construcción, tenemos que inyectar dinero público para que este sector se recupere, mediante la construcción de nuevas infraestructuras, para que en 2012 estén acabadas las autovías Los Palacios-Jerez y Arcos-Algodonales y que el AVE ya haya llegado a Cádiz y a Algeciras. La obra del segundo puente, los nuevos hospitales, las nuevas dependencias judiciales y los nuevos colegios e institutos también deben beneficiar a la construcción, así como la aplicación del Plan de Vivienda, que prevé la construcción en estos cuatro años de más de 38.000 nuevos hogares en la provincia de Cádiz.

AS Pues que Cádiz no es una suma de personas de izquierdas y de derechas. Ha llegado la hora de unir a los gaditanos en torno al Cádiz de la ambición. Yo apuesto por impulsar otra velocidad a Cádiz. No pretendo representar a la derecha o a la izquierda como hace el PSOE, que está obsesionado en dividir. A los gobiernos del PP no les vota sólo la derecha. Nos votan porque resolvemos los problemas. A los ciudadanos les digo que los próximos cuatro años son muy importantes porque en ellos nos jugamos si nos subimos de una vez por todas al tren del liderazgo o perdemos la oportunidad. En estos 25 años la provincia de Cádiz ha sido demasiado generosa con el PSOE y sin embargo el PSOE nunca ha cumplido con Cádiz con esa misma generosidad.

LP Al PP no le gusta que le recordemos que estuvieron ocho años en el Gobierno, ni que digamos a la gente que las políticas son distintas, que hay ideologías de izquierdas y de derechas y que los dineros de los presupuestos también tienen ideologías. Los gobiernos de izquierdas priorizan las políticas sociales con el objetivo de generar riqueza para repartir. Ese es nuestro discurso, pensando que Andalucía tiene futuro, que tiene capacidad para seguir creciendo y que hay que combatir con ilusión ese discurso catastrofista que hacen los dirigentes del Partido Popular.

AS A mí siempre me ha gustado el pluralismo porque pienso que todas las opciones políticas aportan algo positivo. El bipartidismo probablemente no sea lo mejor pero de los errores de los demás ya no puedo responder yo. Y creo que se han cometido demasiados errores en otras fuerzas políticas como para hoy poner en riesgo sus opciones y su representación.

LP Las encuestas dicen que IU y los andalucistas mantendrán su representación en el Parlamento andaluz pero con menor presencia que en 2004. Esa es la realidad y es un problema de ellos, de problemas internos de ellos y de decisiones que han tomado ellos. El Partido Socialista no ha seguido una estrategia para debilitarlos.

AS El problema es que Chaves no tiene muchas ganas de ser presidente de la Junta porque él mismo ha abierto el melón sucesorio. Y un presidente que demuestra no tener ambición ni ganas y sí cansancio, lo único que se merece es ir a la oposición. Pero lo que yo le pediría a Chaves es que no se distraiga tanto con su sucesión porque su reemplazo se llama Javier Arenas. Yo dudo que, si gana, Chaves vaya a durar toda la legislatura y de eso deben tomar buena nota los gaditanos. Hoy Chaves es incompatible con la Andalucía de la ambición y el liderazgo que tanto hace falta.

LP Si eso sucediera sería el resultado de las urnas y nosotros lo admitiríamos. En ese caso veríamos el nuevo escenario en el Parlamento andaluz y miraríamos las posibles alianzas. En ese hipotético escenario sigo pensando que podría repetirse el de 1994, con la reedición de la pinza entre el PP e IU. Y lo digo porque uno de sus impulsores fue Javier Arenas y seguro que volverá a intentarlo ahora si puede.

AS Con Zapatero ya lo hemos visto: somos la octava provincia en población y la 33ª en inversión. Se ha demostrado una vez más el maltrato del PSOE a Cádiz, que ha significado tener 36.000 parados más en cuatro años o que nos hayan tomado el pelo a los gaditanos o que nos hayan robado el AVE. Creo que de Mariano Rajoy hay algo muy importante y es que es un enamorado de Cádiz, que va a aplicar sentido común a la provincia y que ha demostrado ser un buen gestor. En la cabeza y en el corazón de Rajoy hay una parte muy grande que es gaditana. Rajoy es una garantía de progreso, desarrollo y avance para la provincia de Cádiz.

LP Los andaluces saben comparar el comportamiento de los gobiernos de Aznar y Zapatero. Los datos están ahí y se puede contrastar el maltrato de Aznar a Andalucía. El PP se quedó con dinero nuestro de la financiación, de la sanidad pública, de los fondos europeos, dejó de invertir en infraestructuras, nos transfería inversiones por debajo de nuestro peso poblacional, frenó el desarrollo del pago de la deuda histórica, venían sólo a insultarnos y recurrían todas las propuestas de avance social y todo lo relacionado con la investigación de células-madres. Le pongo otro ejemplo: en los ocho años del PP el Gobierno invirtió 12.000 millones de euros en Andalucía y en los cuatro de Zapatero la inversión ha sido de 15.000 millones.

AS De Javier Arenas destacaría su pasión por Andalucía, su capacidad de diálogo y cercanía y su entrega y capacidad de trabajo, que le hace lograr las metas que otros no consiguen. Lo único en que se parecen Arenas y Chaves es que ambos fueron ministros de Trabajo. Bueno, Arenas fue ministro de Trabajo y Chaves fue el ministro del paro. Cádiz necesita un presidente como Arenas porque Cádiz necesita, y es una prioridad, un presidente del empleo como él.

LP Chaves cree en la política como instrumento de cambio, es una persona cumplidora, responsable y rigurosa en el trabajo y es una persona tremendamente comprometida con Andalucía. Cumple lo que dice y es una persona cercana a los andaluces y que defiende como nadie los intereses de Andalucía. Lo ha demostrado en los años que lleva de presidente.

AS Porque los socialistas han tenido ya demasiadas oportunidades y porque cuando los ciudadanos han apostado por el PP hemos cumplido y no les hemos defraudado. El cambio político es hoy una urgencia y yo quiero hacer en la provincia lo mismo que Teófila Martínez ha sido capaz de hacer en Cádiz. Ese es un buen aval para que los ciudadanos nos voten. A Teófila le vota la izquierda y la derecha y yo pido el voto de todas las personas que quieren una provincia mejor que sea líder en Andalucía y en España.

LP Porque el PSOE es el único partido que se presenta con el aval de haber cumplido lo que prometió en 2004, porque junto con el pueblo andaluz hemos liderado todos los grandes avances habidos en esta tierra en los 26 años de experiencia autonómica, porque Andalucía ha sido vanguardia en España en todo lo relacionado con las políticas sociales, porque hemos cumplido objetivos importantes en generación de empleo en Andalucía y porque nos presentamos con un programa escriturado y no con ocurrencias como hacen otros. Y porque hay que apostar en Madrid por un Gobierno y un presidente sensibles que nos traten bien. Votar al PSOE significa avanzar y progresar y votar al PP supone frenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios