Pasarela

La '080' mira al futuro

  • Escorpión, Txell Miras, Guillen Rodríguez y Brain & Beast proponen diseños retro para encarar el futuro.

  • Lucía Rivera y Malena Costa, protagonistas del desfile de la colección de baño de Guillermina Baeza.

Pese a las restricciones impuestas a causa del covid-19, la pasarela 080 Barcelona Fashion ha abierto sus puertas de forma virtual convirtiendo a la ciudad condal en el epicentro de la moda internacional. La semana de la moda catalana, que ya tuvo que ser suspendida en junio, se está celebrando en formato digital, adaptándose a esta 'nueva normalidad' que ha traído consigo la crisis del coronavirus.

En la segunda jornada de la 080 se han visto propuestas de firmas tan punteras como Escorpión, Txell Miras, Guillem Rodríguez o Brain & Beast. Las estrellas de la pasarela han sido las modelos Lucía Rivera y Malena Costa, quienes lucieron palmito en traje de baño en el desfile de Guillermina Baeza.

Pañuelo en la cabeza de igual tela que el vestido, de Escorpión. Pañuelo en la cabeza de igual tela que el vestido, de Escorpión.

Pañuelo en la cabeza de igual tela que el vestido, de Escorpión. / Getty

Escorpión, referente en el género de punto, ha viajado a los 70 para hacer un guiño a Brigitte Bardot en su colección estival. Las piezas estrella de BB Escorpion son fluidas  y van aderezadas de una sinuosa feminidad y de pinceladas retro.

El director creativo de la histórica firma, Carles Gràcia, cuenta que la colección se divide en dos. "Por un lado, el estilo marinero ambientado en Saint-Tropez y, por el otro, figura una línea más orgánica a base de tonos naturales y mucho croché", explica. Gràcia ha definido a la mujer que viste Escorpión como "segura de sí misma, con un estilo definido y que prefiere una pieza de proximidad y cierta calidad", y ha señalado que la firma intenta cada vez ir "más allá de lo que se ve en la calle".

Un momento del desfile de Guillermina Baeza. Un momento del desfile de Guillermina Baeza.

Un momento del desfile de Guillermina Baeza. / Europa Press

La luz de Tánger, la ciudad natal de Guillermina Baeza, ha sido el hilo conductor de su nueva colección. La fuerza del color rinde tributo a la naturaleza con reflejos ocres. Para un look más retro figuran los bañadores con escote palabra de honor o halter, tipo corsé. Mientras que para ir de lo más chic a la playa  sin perder frescura, son imprescindibles los biquinis high leg, de cadera alta, acompañados de camisola o vaporosos caftanes. 

El empoderamiento masculino de Guillem Rodríguez. El empoderamiento masculino de Guillem Rodríguez.

El empoderamiento masculino de Guillem Rodríguez. / Instagram

Después, en tercer lugar, ha sido el turno Guillem Rodríguez, que ha presentado la colección Dreamboy, inspirada en los personajes que se encuentran en el imaginario de la homoerótica. La película Pink Narcissus de James Bidgood (1991) es el punto de partida de los estilismos brillantes que reflejan un potente empoderamiento del cuerpo masculino. 

Una de las futuristas propuestas de Txell Miras. Una de las futuristas propuestas de Txell Miras.

Una de las futuristas propuestas de Txell Miras. / Instagram

En su colección Unarchiving, Txell Miras huye de la vertiente comercial de una pasarela y apuesta por una óptica en clave de futuro. Con una revolucionaria puesta de escena en los túneles del Recinte Modernista de Sant Pau la diseñadora, formada en Bellas Artes, reinventa sus diseños más icónicos en un lenguaje puramente cinematográfico.

La 'fiesta' que oeganizó Brain & Beast por su décimo aniversario. La 'fiesta' que oeganizó Brain & Beast por su décimo aniversario.

La 'fiesta' que oeganizó Brain & Beast por su décimo aniversario. / Instagram

Brain & Beast ha cerrado la segunda jornada de la pasarela 080 con una colección de lo más singular: 10 años. Diez años son los que hacen que existe esta firma transgresora y que ha mostrado en su puesta en escena diseños rompedores y multicolores con profusión de sudaderas con mensajes, faldas sobre pantalones y looks extremos que no dejan indiferente a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios