Daniel Rabaneda se ha hecho cargo como director creativo de la histórica y prestigiosa firma española Ángel Schlesser. Rabaneda, que cuenta con su propia firma desde 2010, viene a suceder a Carolina Menéndez, quien llevaba las riendas del cargo de esta firma creada por Ángel Fernández Ovejero. Daniel debutó en la Valencia Fashion Week hace ocho años y en este tiempo ha ido consagrando su carrera en el mundo de la moda. Además de su trabajar en su firma, años atrás, participó en proyectos con firmas internacionales como Disney y Nike, también fue finalista del concurso Who's on Next de Vogue en 2013 y se presentó al concurso de jóvenes talentos International Woomark Price.
-¿Cómo ha sido su llegada a la firma? ¿Muchas prisas?
-Lo cierto que fue una sorpresa, pero muy contento.(Risas). Ha sido a toda prisa crear la colección, pero el encaje con el equipo ha sido magnífico y nos hemos acomodado muy bien.
-¿Qué supone para usted ser el director creativo de ángel Schlesser?
-Es un sueño hecho realidad, nunca lo hubiera imaginado, y además es un reto, porque la gente espera cosas nuevas y a la vez me sirve de aprendizaje a la hora de llevar la marca por un nuevo camino.
-Hablando de la colección. ¿Cuál ha sido la inspiración?
-Siempre suelo escribir una pequeña historia en la que me inspiro. En este caso es un paralelismo entre una mujer y una ciudad, el paralelismo entre ambas y dónde encontrar el equilibrio. A nivel técnico he querido potenciar las bases de Ángel Schlesser que es la sastrería, y por ello he querido desarrollar ciertas siluetas a partir de las chaquetas. Además he optado por técnicas que se usaban al principio en la firma y que poco a poco han ido quedando en un segundo plano, así que he rescatado los drapeados pero reinterpretándolos para llevarlos a mi terreno; creando de esta manera una textura diferente en las prendas.
-¿La colección tiene algo de su influencia o ha seguido con los patrones propios de la firma?
-Tiene mucho de mí.(Risas). Aunque también hay mucho Schlesser, porque tenemos muchos puntos en común a la hora de diseñar. Pero todos los patrones se han hecho desde cero, adaptándolos a mi concepto de mujer y de formas.
-¿Qué valor tiene la moda para la sociedad actual?
-La gente busca principalmente que la moda sea práctica, no se consume moda como algo artístico. La gente con la moda quiere posicionarse en algún tipo de grupo social y encajar. Ya no hay ese factor artístico, no se valora la labor del creador y del diseño de la misma manera que se hacía en otra época. Nadie compra una prenda como si fuera una reliquia,se ha perdido eso.
-Si hablamos de futuro, ¿sabría decir cuál es el de la firma Rabaneda?
- (Risas) De momento es complicado adivinarlo porque como estoy inmerso en la firma Schlesser, sigo en la universidad y con mi firma Rabaneda, es difícil de compaginar. Continúo haciendo cosas de manera interna, desarrollando y trabajando en los valores de la moda, y cómo reinventarlos. De modo que los próximos proyectos de la firma Rabaneda los llevaré de manera más conceptual.
-¿Tiene la moda un compromiso con el medio ambiente?
-Es lo que le queda, la moda tiene que reinventarse, de cara a los nuevos valores que va construyendo la sociedad. Y las marcas cada vez miran más cómo producir de manera más sostenible.
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