Pasarela

Caen los años... y los mitos

  • Unos informes médicos sacados a subasta confirman lo que siempre ha sido un secreto a voces: Marilyn Monroe sí se hizo cirugía plástica.

Una casa de subastas ha disipado todas las dudas aportando pruebas acerca de la eterna cuestión: ¿Se sometió Marilyn Monroe a algún retoque plástico? La respuesta es sí. El próximo 10 de noviembre la empresa Julien's Auctions, de Beverly Hills, saca a la venta unos informes médicos y seis radiografías de la emblemática actriz estadounidense que confirman que se operó la barbilla y la nariz.

El paso de Monroe por el quirófano siempre ha sido un misterio y ha sido objeto de múltiples debates, y por fin tanta especulación se ha convertido en una realidad. Los archivos, con los que esperan canjear entre 15.000 y 30.000 euros, corroboran que el mito erótico por excelencia se sometió a una rinoplastia y se puso un implante de cartílago en la barbilla, pues la tenía "deforme", en el año 1950, cuando la cirugía estética no estaba popularizada. Operaciones a las que se sometió antes de sus trabajos más importantes, con lo que se puede afirmar que Marilyn estaba retocada en sus éxitos cinematográficos Cómo casarse con un millonario, que rodó en 1953, La tentación vive arriba (1955) y Bus Stop (1956). Por estas películas comenzó a ser considerada una de las actrices más rentables de la industria. Más tarde, en 1959, llegó su mayor éxito comercial fue Con faldas y a lo loco, filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Estas historias médicas no sólo confirman que la exuberante y deseada belleza de la intérprete no era del todo suya, sino también que Marilyn sufrió un embarazo ectópico en 1957, cinco años antes de su muerte (el 5 de agosto de 1962) por una sobredosis de barbitúricos y en circunstancias nunca esclarecidas.

El aborto de la actriz lo firmó un médico de Nueva York. También ha salido a la luz que sufrió un episodio de neutropenia (una alteración en la sangre) durante una de sus estancias en Inglaterra en el año 1956. Para sus registros, la estrella usó distintos alias, como Marilyn Miller. Con estas reveladoras historias médicas queda patente que Marilyn fue una pionera en cuanto a retoques estéticos. Una práctica habitual entre las celebrities a día de hoy.

A pesar de todo, Marilyn sigue siendo el símbolo sexual de todos los tiempos. Su explosiva belleza revolucionó el séptimo arte. Tanto fue así que la condicionó artística y emocionalmente al no sentirse valorada. Con su envidiada apariencia, la actriz daba una imagen de mujer seductora, casi frívola, cuando en realidad su carácter era más bien inestable y su personalidad ingenua. Un mito que no cae (ahora, a medias) y llega a nuestros días.

La muerte precoz de una estrella y el nacimiento de un mito son dos conceptos ligados. Celebridades idolatradas durante generaciones cuya existencia arrolladora a la par de efímera sigue acaparando titulares. Pero hasta en lo más alto, todos somos de carne y hueso y cometemos errores, que generan una gran controversia. James Dean murió con 24 años pero su sex appeal parece eterno. Rebelde y de carácter indómito varios libros publicados tras su muerte afirmaron que al actor le gustaba "experimentar con todo". "Hubo drogas, mujeres y hombres en su vida" dicen dichos textos.

Abrumados por la soledad y con la palabra adicción siempre por delante se han publicado oscuros episodios de la vida de estrellas como Kurt Cobain, el líder de Nirvana, cuyos capítulos más polémicos han salido a la luz de boca de la que fue su amor Courtney Love. Por su dependencia a los fármacos han sido noticia Elvis Presley, Whitney Houston o el 'Rey del Pop' Michael Jackson. Controvertida fue la existencia de Amy Winehouse, Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Jim Morrison, todos ellos pertenecientes al turbulento 'Club de los 27', ya que encontraron la muerte a esa edad. Tampoco pasa desapercibida la adicción al alcohol de Marlon Brando. De forma póstuma, su supuesto escarceo amoroso con Jackie Kennedy revolucionó al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios