Pasarela

Canto espiritual de Ecos del Rocío

  • El emblemático grupo lanza al mercado 'Dios te salve, señora', nuevo disco a través del que apuestan por una diferente misa rociera basada en sevillanas y con destacadas colaboraciones.

Marta Quintero, Manguara, José Manuel Soto, El Mani y Las Carlotas son los nombres que, junto a los de los integrantes de Ecos del Rocío (Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel), figuran en Dios te salve, señora, nueva apuesta de uno de los grupos andaluces más populares de todos los tiempos. "La idea es que, después de más de veinte años en activo, pudiéramos ofrecer una misa rociera -que incluye un pregón a modo de texto- con la que hiciéramos un homenaje a la Virgen apoyado en una imagen tradicional que hemos reflejado en la fotografía de la portada y el libreto", explica el mencionado Miguel Moya, compositor de la mayoría de los éxitos de la formación. "Para que no fuera muy litúrgica, le hemos dado nuestro toque con la intención de que, quien nos escuche, se lleve las sensaciones del camino".

Felices con el resultado, Ecos realizan un balance positivo de un presente en el que, galas, no les faltan. "Hemos marcado una época y, a nivel de conciertos, no nos podemos quejar", continúa Moya. "Tenemos la intención de incluir tres o cuatro de estos últimos temas (como la nana o unos fandangos) y, aparte, porque es una de las partes que más gustan, repasar nuestra discografía para disfrutar de todo lo pasado. Luego, cómo no, también llevamos en el corazón la ilusión de poderle cantar a la Blanca Paloma una obra de la que, la verdad, nos sentimos muy orgullosos. Solemos ir a verla salir de la ermita siempre que podemos porque nos consideramos muy fieles a esta imagen".

Así, con casi treinta trabajos a sus espaldas durante todos estos años, Ecos del Rocío ha logrado un inconfundible sello propio basado en la cercanía de sus historias con un público que, desde el principio, se ha mantenido fiel a sus propuestas.

"Un día tomamos el camino de contar lo que sucede a la calle y, desde entonces, nos hemos acercado a los camioneros, a las niñas que se casan… Cualquiera puede tener una melodía nuestra puesto que se tratan de cuestiones duras y de emoción. Son como los culebrones que emiten en la televisión al mediodía, que todos los espectadores ven, con los que todos se identifican y que hemos adaptado a las sevillanas", vuelve a explicar el portavoz de estos cuatro artistas andaluces que han marcado época y estilo. "Claro que, como todo, hay a quien le gustará y a quien no".

Con un primer disco grabado en 1984, y una media de edad de sus integrantes de cincuenta años, lo que suma, en total, más de dos siglos de experiencia, estos lengendarios referentes del género no se plantean, por ahora, su retirada de los escenarios. "Estamos pasando una etapa bonita donde recogemos lo que, antes, por falta de oportunidades, no nos hemos tenido oportunidad de vivir. Nunca se sabe lo que puede pasar aunque sí le pedimos a Dios que nos de quince o veinte añitos más en esta misma línea. Los Romeros de la Puebla, por ejemplo, han llorado mucho con su retirada y, por eso, no nos planteamos un final. Llegas a formar parte de la gente y eso pesa mucho".

Siendo La niña, con un matrimonio como hilo conductor, la que consideran su pieza más entrañable, Ecos del Rocío afrontan un futuro ilusionante mientras defienden la que consideran una de sus apuestas de mayor riesgo. Ésa que nos conduce a la romería que encierra la prueba de fe más sincera y profunda del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios