Pasarela

Diana de Gales aún sigue viva

  • El próximo martes se cumple el 13º aniversario de la desaparición de Lady Di tras un trágico accidente de coche en París · A pesar del tiempo, la 'princesa del pueblo' persiste en la memoria del mundo entero

El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l'Alma, en París. Es conocida internacionalmente como Lady Di, y con el apelativo de la princesa del pueblo. Durante su matrimonio con Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. Su polémica y fatídica muerte la convirtió en un mito de la cultura británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente. Tras divorciarse de su marido, perdió la condición de Alteza Real, aunque conservó el título de Princesa de Gales.

Dos años después de su trágica muerte y la del egipcio Dodi Al-Fayed, su novio por aquel entonces, un juez francés concluyó, basándose en las investigaciones oficiales, que la causa del accidente fue provocada por el conductor del vehículo Henry Paul, quien, tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdió el control del vehículo tras acelerar para evadir a los paparazzi. Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris, lugar de trabajo de Henry Paul, ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración por parte de la Familia Real Británica y del Servicio Secreto Británico. Sin embargo, otras investigaciones que se llevaron a cabo en Francia no dieron muestra alguna de tal sospecha. Posteriormente, la Operación Paget, estudios científicos realizados por la Policía Metropolitana londinense acerca de la muerte de Diana de Gales, concluyó que la teoría de una conspiración suscitada por Fayed no tenían base en la que apoyarse y que éstas debían ser descartadas.

Ahora hace 13 años de la desaparición de uno de los últimos personajes mediáticos del siglo XX. La historia de la denominada 'princesa del pueblo' comenzó como un cuento de hadas para acabar de la forma más trágica posible y levantando un sin fin de especulaciones sobre su desaparición. Diana quedará plasmada en los libros de historia como la princesa que hizo temblar a la corona real. De apariencia tímida, pero siempre volcada con los más necesitados, acabó divorciada del que fue su esposo, el heredero y príncipe Carlos. En 1990 la crisis de este fracasado matrimonio ya fue innegable, fue entonces cuando se comenzó a crear una nueva imagen de Diana, una imagen cercana al pueblo, solidaria sin perder el glamour, ganando popularidad e interés, con sus actos benéficos y declaraciones públicas que hicieron que la imagen de la corona real británica fuera mas que nefasta. La última noche del mes de agosto de 1997 la vida de la princesa Diana llegó a su fin, dentro de un Mercedes negro en el interior del Pont de l'Alma, embarazada y después de recibir un anillo de compromiso, según las últimas declaraciones de la propia familia. Los trece años de especulaciones, los que coinciden con los de su muerte, concluyen con la teoría oficial de que el accidente fue provocado por la persecución de los fotógrafos, pero se puede barajar la posibilidad de que el accidente estuviera preparado y las víctimas escogiesen su propia muerte para vivir su amor fuera de este mundo.

Aunque inicialmente la Familia Real era reacia a darle a Diana un funeral de Estado, las muestras de afecto y dolor por parte del pueblo británico obligaron a Buckingham a tomar una decisión al respecto. Así, hubo que acuñar un nuevo término para las honras fúnebres de Diana: "Un entierro único para una persona única".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios