Pasarela

Los Oscar de los fogones

  • Jordi Cruz, del restaurante ABaC, Óscar Velasco, de Santceloni, y David Muñoz, de Diverxo, parten como favoritos para lograr las tres estrellas Michelin.

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá hoy la presentación de la Guía Michelin para España y Portugal correspondiente a 2014, un evento que contará con más de 300 invitados y en el que se darán a conocer las nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes de nuestro país.

Sobre las nueve y cuarto de la noche será el momento en que se despejarán las novedades de la nueva edición de la guía y se desvelarán quiénes son los destinatarios de estos Oscar de los fogones. La prensa especializada, que ha contribuido a difundir el buen hacer de los cocineros españoles por todo el globo, augura que este año habrá más triestrellados. Pau Arenós, periodista gastronómico de El Periódico de Catalunya, recuerda que la edición de 2013 fue "mejor respecto a otras", con dos nuevos tres estrellas -Quique Dacosta y Eneko Atxa- y confía en que "siga en esta línea". "Espero que haya algún nuevo tres estrellas y ninguna pérdida salvo las que conlleva el cierre de un restaurante", como el caso de Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), que sirvió su última cena el 31 de agosto y con el que se van dos estrellas. También deposita sus esperanzas en las concesiones de una estrella, "que es donde está la cantera, el futuro".

Madrid y Barcelona están en el punto de mira para lograr su primer tres estrellas este año. Arenós "mira más hacia Madrid" porque cree que "para Michelin es importante tener un tres estrellas allí". Eso jugaría en contra del ABaC de Jordi Cruz, que está en las quinielas, y a favor de Santceloni, de Óscar Velasco, y Diverxo, de David Muñoz, siempre entre los favoritos.

Aunque la periodista Julia Pérez Lozano, editora de Gastroactitud, augura la tercera estrella para Jordi Cruz, "porque ABaC es muy Michelin por espacio, por tipo de cocina y por concepto" y, aunque "se rumorea lo mismo para David Muñoz", lo ve "menos claro". Pérez Lozano es crítica con la guía francesa porque "no se corresponde en absoluto con la imagen de España como importante destino gastronómico".

Al margen de la lucha en primera línea, las tres estrellas, la gastronomía española también espera que la guía sea más generosa en esta edición con la cantera otorgando más calificaciones de una estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios