Pasarela

Perfecta fusión de moda y literatura

Desde Devota & Lomba -firma que ha reinterpretado en tela Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez-, a Ágatha Ruíz de la Prada -a quien le ha tocado Llona llegó de la lluvia, de Álvaro Mutis-, pasando por Jesús del Pozo, David Delfín, Purificación García, Amaya Arzuaga, Miguel Palacio, Carmen March, Lydia Delgado o Roberto Torreta -cada uno con su correspondiente texto literario-, veinte son los modistos y diseñadores españoles que forman parte de una muestra que ayer se inauguró en la sede del Ayuntamiento de Bruselas con la presencia, entre otras autoridades, de Ángeles González-Sinde, actual Ministra de Cultura y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Así, a través de esta exposición se ha intentado reflejar qué tipo de prendas, cara a todos estos nombres, inspirarían las obras de autores como, aparte de los mencionados, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Antonio Muñoz Molina o Rosa Chacel.

Una interesante iniciativa que partió de la aventura emprendida por Ruíz de la Prada ataviando la estatua del mismísimo "Manneken Pis" a través de un modelo compuesto de bolas de colores que tapaba la desnudez de la mítica imagen. "La he dejado en pelotas pero, a la vez, más tapadito que nunca", reconocía la creadora. "Cuando me propusieron vestirlo me lo imaginé de inmediato así, tal y como lo he dejado. Además, siempre que pase por Bruselas, me emocionará haber participado en este proyecto", prosiguió.

Por su parte, la comisaria del evento, Concha Hernández, aseguró que, según sus palabras, "aquí se encuentra el espíritu de Europa a través de los grandes escritores españoles, belgas y húngaros y, cómo no, de manos de la moda". Eso sin olvidar las palabras de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, que aseguró cómo esta aventura es "la mejor forma de fomentar el diálogo entre lo escrito y el diseño". Toda una declaración de intenciones que se mantendrá en la ubicación actual hasta el 4 de abril y que, con posterioridad, visitará Budapest, el 24 de marzo, y Madrid capital donde, estas obras, permanecerán para el disfrute del público durante los meses de abril y mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios