Pasarela

Real cumpleaños, íntimo, familiar y en casa

  • Don Juan Carlos cumple 73 años y dada la apretada agenda y sus compromisos laborales, celebrará su aniversario en la Zarzuela.

Nació el 5 de enero de 1938 y, ya por su cuna, tenía marcado un destino que le llevaría, con el tiempo, a ocupar el trono de España. Y es que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, nombre completo de nuestro monarca, fue proclamado rey de nuestro país, no sin infinidad de dificultades, el 22 de noviembre de 1975, tras el fallecimiento de Franco.

Ahora, a sus 73 años, don Juan Carlos se ha convertido en un ejemplo para la realeza de todo el mundo de la que seguro recibirá diferentes felicitaciones a lo largo de una jornada en la que tiene previsto permanecer en Madrid. Allí, en la capital recibirá, a las doce y media del mediodía, al viceprimer ministro de la República Popular China, para, mañana, continuar su jornada laboral con un discurso en el Palacio Real donde estará acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias.

Hay que tener en cuenta que los últimos doce meses han sido bastante complicados para alguien que, a principios de mayo fue intervenido quirúrgicamente para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona. Una operación que se hizo necesaria tras haber sido sometido a un análisis que desveló la posibilidad de cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de su Majestad, la cual ya había sido localizada en previos chequeos.

A partir de ahí se siguió el proceso médico correspondiente, despertando el lógico interés entre un pueblo que adora a un soberano el cual hoy realizará su primera comparecencia pública de 2011. De hecho, la última vez que lo vimos fue en el mensaje de Navidad y en la misa en honor a su madre, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. La opinión pública, a pesar de los informes que certifican el buen estado de salud de don Juan Carlos, no deja de preocuparse por quien, físicamente al menos, no parece encontrarse en tan buena situación como antes.

Con una infancia que nos traslada hasta Roma, donde vino al mundo, don Juan Carlos llegó a España, procedente de la localidad portuguesa de Estoril, en la que residían sus padres, los condes de Barcelona, en 1946, cuando apenas había cumplido los diez años. Tras terminar en 1954 sus estudios de bachillerato en el madrileño Instituto San Isidro, se incorporó a las academias y escuelas militares de los tres Ejércitos en las que, de seguido, adquirió el grado de oficial. Guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y piloto militar, completó su formación titulándose en Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Complutense.

Faltaba el amor en su vida cuando apareció la princesa Sofía de Grecia, primogénita de Pablo I y Federica, con la que contrajo matrimonio en Atenas el 14 de mayo de 1962 y estableció residencia oficial en el Palacio de la Zarzuela. Enseguida, en 1963 llegó la infanta Elena para dar paso, en 1965, a Cristina y, por último, en 1968, a Felipe, su sucesor. Abuelo de ocho nietos, deportista y aficionado al esquí y a la vela, el rey ha ganado premios como el Carlomagno (1982), el Simón Bolívar (1983) o doctorados honoris causa de diversas universidades como la de Bolonia, Oxford, Cambrigde, Harvard o La Sorbona. Una exitosa trayectoria, profesional y vital, que constituye un orgullo y una plataforma para consolidarse como uno de los referentes más respetados y admirados del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios