Pasarela

Salma Hayek, un recorrido de medio siglo

Llegó al mundo recién estrenado el mes septiembre de hace 50 años. Medio siglo en el que la actriz mexicana con más proyección de Hollywood ha engrosado su currículum con más de medio centenar de películas filmadas, redondo número. Hija de una cantante de ópera y un empresario y político de antepasados libaneses, desde muy pequeña se sintió inclinada hacia el mundo de la interpretación. Con apenas 22 años abandonó sus estudios universitarios para dedicarse de pleno a ella.

Primero probó suerte en el género novela, después, tras su traslado a EEUU, su registro se amplió a algo más generalista. Tras Street Justice en 1992, al año siguiente debutó en el cine con Mi vida loca. Pero su salto a la fama vino con su laureado papel (y extremadamente sexy) de Abierto hasta el amanecer, dirigida por Robert Rodríguez con el que antes había trabajado. Ahí compartió escenas con un psicópata Quentin Tarantino -en su faceta de actor- y su hermano George Clooney. Dos forajidos que planean cruzar la frontera estadounidense para llegar a la ciudad de México D.F.

La esencia de la mujer iberoamericana por excelencia, de rasgos fuertes y acento marcado, Salma estableció las bases del Hollywood mestizo, que contaba con la presencia de actores hispanos en las tramas argumentales de la industria.

En otro nivel está su faceta como productora al frente de la película Frida, que obtuvo seis nominaciones a los Oscars, de las cuales se llevó dos: a mejor maquillaje y música original.

Aunque no sólo destaca por su trabajo. Hayek es conocida por ser reivindicativa y por su lucha en temas sociales como el papel de la mujer o el de los inmigrantes, ya que nunca ha olvidado sus raíces. Eso le hizo criticar duramente al candidato republicano a la presidencia Donald Trump por sus comentarios ofensivos contra los extranjeros y su país.

En la faceta personal la vida le sonríe pues comparte su vida junto a François-Henri Pinault desde al año 2006, con el que tiene una hija, Valentina Paloma. Amor a primera vista el que experimentaron ambos al verse en Venecia. Antes que él, la actriz dejaba atrás exparejas entre las que figuran Edwuard Norton, Edward Atterton o Josh Lucas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios