Pasarela

Salvador Pla aspira a ser Pastelero Mundial de 2018

  • El valenciano, dueño de Monpla, fundada en 1972, es el representante español en el concurso

Salvador Pla Salvador Pla

Salvador Pla

El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón Pastelero Mundial de 2018tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Pla, de 45 años, es propietario y regenta la pastelería y panadería Monpla en Valencia, fundada en 1972 y especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, con la máxima del respeto absoluto a la materia prima sin olvidar la preocupación actual por reducir el exceso de azúcar sin renunciar al sabor. Recuerda que sus padres abrieron la pastelería en 1972 y que él se incorporó hace 25 años debido a que su progenitor tuvo un problema de salud que le obligó a volcarse en el negocio familiar cuando estaba estudiando Económicas, si bien desde hace 16 se ha hecho cargo de la gestión del local. "Seguí formándome para mejorar a la vez que estaba al frente de la pastelería", completando su formación en prestigiosas escuelas de pastelería de París como Lenotre o Ferrandi, así como con destacados profesionales españoles, italianos e irlandeses, entre los que figuran Paco Torreblanca y Albert Adriá.

Respecto a las particularidades del certamen, comenta que la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) les ha solicitado que presenten una candidatura que acredite su trayectoria profesional con un material concreto. "No se trata de hacer una escultura o una obra pastelera in situ en un campeonato. Hemos tenido que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, nuestra página web actualizada y exponer toda nuestra historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión hasta hoy", explica.

Este valenciano se declara "defensor de la pastelería tradicional, pero dándole un giro de modernidad y frescura" hasta el punto de que sus recetas están "actualizadas a los nuevos tiempos, para que sean más ligeras y saludables". "Cuando nos incorporamos a la pastelería decidimos sumar a la materia prima la tecnología con el fin de elaborar productos más sanos. Innovamos mucho y jugamos con los tipos de azúcares para hacer pastelería mas saludable", añade. Ante las recomendaciones que aconsejan actualmente reducir el consumo del azúcar, resalta su insistencia en potenciar el sabor tanto del chocolate como de toda su materia prima sin que tenga un porcentaje de azúcar alto.

Precisamente la materia prima es otro de los puntos fuertes en los que trata de basan sus elaboraciones. "Todo lo que entra en la pastelería debe ser de altísima calidad. Invierto en eso: chocolates de origen único con sabores y matices personales, hojaldre de calidad o mantequilla con denominación de origen porque todo eso redunda en el producto", explica.

A final de mes se sabrá el ganador del certamen, en el que solo los candidatos de Suecia, Alemania, Islandia y España han pasado el corte final y cuyos trabajos serán evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios