Pasarela

"Los cantantes de hoy día perdurarán menos con el tiempo"

  • 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy' es el largo y expresivo título bajo el que Alaska y Nacho Canut realizan un repaso a una trayectoria que, en casi un cuarto de siglo, ha dado mucho que hablar.

Su relación es tan envidiable que nadie diría que llevan tantos años compartiendo el mismo andar profesional. De hecho, ya quisieran muchas parejas -en cualquier terreno donde nos fijemos-, tener una relación tan cómplice como la de Alaska y Nacho Canut, fundadores e integrantes de formaciones clásicas como Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama o, en la actualidad, Fangoria. Un largo recorrido el suyo que han querido revisar en un nuevo disco donde encontramos un material tan interesante como la recopilación de todos los singles de la mencionada Fangoria, versiones de temas de otras épocas como Mi novio es un zombie o Bailando o duetos 'imposibles' como los mantenidos con Camilo Sesto o Los Panchos.

-Un título sencillo no va con ustedes, ¿no?

-(Alaska) (Risas) Hombre, al anterior álbum lo titulamos sólo Absolutamente. Fue, como en esta ocasión, porque, unos amigos, así nos lo sugirieron.

-Pues estaba convencido que nunca echarían la vista atrás…

-(Nacho) Sólo nos interesaba grabar bajo el signo de Fangoria, no volver a lo de antes. Por eso es una astracanada.

-(A) Recopilar en sí mismo no nos merecía ningún interés. Esto podía resultar, como así ha sido, más interesante. De alguna forma, hemos vuelto a partir de cero.

-¿Cómo han logrado sobrevivir al paso del tiempo?

-(A) Estando. Lo demás es una apreciación exterior.

-(N) No se trata de aguantar, puesto que no es algo que cueste. Aparte, todo depende de la indulgencia desde la que se nos mire.

-(A) Es como si ves a tu abuela. Algunos la encontrarán fantástica y, otros, fatal…

-¿Qué se sienten ustedes? ¿Jóvenes? ¿Maduros? ¿Adultos?

-(A) Adultos. La gente alarga demasiado el concepto de juventud. Con 30 se es adulto, no joven. Estamos donde siempre hemos querido estar.

-(N) Nosotros siempre hemos venerado a la gente un poco mayor. A mí, por ejemplo, los jóvenes nunca me han llamado la atención. Ni siquiera para acostarme con ellos. Lo que es ridículo y horrible son esos que, teniendo ya unos años, quieren parecer lo que no son.

-Pero su público sí es bastante nuevo, ¿verdad?

-(N) Hemos hecho un 'estudio' durante las firmas de discos y tienen unos 23 años de media. Son como nuestros hijos pero no pasa nada.

-(A) La mayoría ni siquiera habían nacido en la mayoría de nuestros temas primeros. Sólo en el zombi y acababan de llegar (risas).

-(N) La verdad es que no nos interesa nada lo que hace la gente de nuestra edad.

-Ahora ha surgido la polémica con Alejandro Sanz pero, hace tiempo, también criticaron a Mecano. ¿Les gusta sembrar escándalos a su paso?

-(A) No. Los periodistas nos usan, a veces, para decir lo que ellos quieren. El titular era muy traicionero puesto que, lo que dijimos de Alejandro, es que, los cantantes de hoy día, perdurarán menos con el tiempo, se diluirán más. De Mecano comentamos que no nos gustaban y sólo era la verdad.

-(N) Los artistas son reacios a dar opiniones pero tampoco debiera suponer tanto.

-¿Y de ustedes? ¿Qué quedará?

-(A) Nada. Estamos seguros y, aparte, no nos preocupa en absoluto. Hace dos décadas, la música ocupaba otro espacio y eso ha cambiado. Lo que haces, lo haces para ahora. Si perduras o no, es una lotería.

-¿Cómo llevan los conciertos? ¿Se cansan más?

-(N) No. De hecho, eso es lo que, llegado el caso, echaría más de menos. Las galas, los viajes… La fama… ¡bah!

-(A) Administras mejor tu energía pero sales con las mismas ganas, o más, de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios