Pasarela

El coronavirus no entiende de realeza

  • Carlos de Habsburgo-Lorena es el primer miembro de la realeza contagiado.

  • Las casas reales suspenden actos y extreman la precaución.

Botes de gel desinfectante a la entrada del Palacio del Pardo, el lunes, antes de una audiencia de los Reyes.

Botes de gel desinfectante a la entrada del Palacio del Pardo, el lunes, antes de una audiencia de los Reyes.

Era cuestión de tiempo que el coronavirus llegara de alguna forma a la realeza. Los Reyes cancelaron este martes por primera vez su presencia en un acto: el concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo, previsto en el Auditorio Nacional de Madrid. En el colegio Santa María de los Rosales, al que acuden la princesa Leonor y la infanta Sofía, se detectó un caso pero la actividad educativa no se interrumpió; desde el miércoles sí debido a que se ha decretado en Madrid el cierre de centros quince días para detener la epidemia.

Carlos de Habsburgo-Lorena. Carlos de Habsburgo-Lorena.

Carlos de Habsburgo-Lorena.

El caso es que, fuera de España, ya hay el primer miembro de la realeza infectado; se trata de Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador de Austria-Hungría quien, tras dar positivo en la prueba, se encuentra ahora en cuarentena domiciliaria en su residencia en la región de Baja Austria. El propiojefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría y de Bohemia, quien estuvo casado con una hija del barón Thyssen, ha restado importancia al covid-19: "Es molesto, pero me siento bien. No es la peste negra", ha manifestado a un periódico austríaco.

La familia real monegasca, en la pasada edición del Baile de la Rosa. La familia real monegasca, en la pasada edición del Baile de la Rosa.

La familia real monegasca, en la pasada edición del Baile de la Rosa. / Efe

La japonesa fue la primera corona en cancelar un acto por el riesgo de contagio. Y no era un acto cualquiera, sino las celebraciones por el 60 cumpleaños de Naruhito, su primer aniversario como emperador. Pero la realeza de todo el mundo sigue tomando precauciones. En Mónaco se ha suspendido el Baile de la Rosa, por primera vez desde 1954. Al frente de la Fundación Princesa Grace desde 1982 (después de la muerte de su madre), Carolina siempre se ha encargado de la organización de este evento, convertido en un auténtico escaparate de alta costura. Pero este año la familia real monegasca se ha visto obligada a aplazarlo por la epidemia de coronavirus.

En Zarzuela también se están tomando ya las correspondientes medidas de precaución para las audiencias. Este lunes, por ejemplo, se colocaron a la entrada del Palacio de El Pardo, escenario del encuentro con los ganadores del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, dos botes de gel desinfectante de manos para que todos los que acudían al acto, incluidos periodistas y fotógrafos, lo utilizaran.

El príncipe Enrique saluda al cantante Criag David con un choque de antebrazos, en lugar del habitual apretón de manos. El príncipe Enrique saluda al cantante Criag David con un choque de antebrazos, en lugar del habitual apretón de manos.

El príncipe Enrique saluda al cantante Criag David con un choque de antebrazos, en lugar del habitual apretón de manos.

Reino Unido fue la primera casa real europea a la que llegó el virus, concretamente al colegio donde estudian los príncipes Jorge y Carlota. Pese a no cancelarse actos oficiales, sí se ha extremado la prevención. Nada de darse la mano, ni besarse, ni abrazarse en el oficio religioso del Día de la Commonwealth el lunes. Por ello vimos inclinaciones de cabeza y choques de antebrazos tan singulares como el del príncipe Enrique con el cantante Craig David. Aunque hubo alguien que se saltó las reglas, repartiendo besos por doquier: Meghan Markle.

Estela de Suecia, en el colegio. Estela de Suecia, en el colegio.

Estela de Suecia, en el colegio.

Los reyes de Suecia también cancelaron una cena de gala el pasado miércoles y la princesa Estela, hija de Victoria, no asiste a clases debido a que se ha detectado un caso en su colegio. Felipe y Matilde de Bélgica han suspendido un viaje oficial a Italia previsto para el día 23. Quienes sí han viajado a Indonesia son Guillermo y Máxima de Holanda, aunque durante su estancia se han prohibido los apretones de manos y los abrazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios