Pasarela

La fiebre del sushi

  • Su bajo aporte calórico y enorme versatilidad han convertido el plato japonés en el favorito de las 'celebs'.

El sushi es un alimento que incluye pocas calorías y muchas proteínas y minerales. Es un producto sano, nutritivo, sabroso y bajo en grasas. En definitiva, el sushi proporciona una dieta equilibrada y, además, no engorda, con lo que se ha convertido en el plato estrella del verano.  Por si fuera poco es fácil de customizar y la opción gastronómica más cool para una noche de amigas o una cita especial. El atractivo y el sabor de los maki, nigiri o spring roll han convertido al sushi en la dieta de moda. ¿Pero hacia dónde va y de dónde viene?

La palabra "sushi" hace referencia a la unión de dos ingredientes: pescado crudo con el clásico arroz envuelto con vinagre preparado (vinagre de arroz, azúcar y sal). Es decir, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego se completa con el acompañamiento de pescados, verduras, carnes y huevo. Sus orígenes están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando el proceso de elaboración del arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor.

A día de hoy, además de ser la principal referencia que tenemos de la gastronomía japonesa, es uno de los platos más populares y glamourosos del mundo. Por ello, desde 2009, celebra incluso su Día Internacional, que es el 18 de junio.

"La garantía de éxito en cualquier mesa es que es una comida ligera, saludable, nutritiva y sabrosa, que se adapta a todo tipo de paladares: amantes del pescado, vegetarianos, para los que adoran el picante,  fans de la carne e  incondicionales del dulce", dice Bárbara Buenache, chef especializada en este plato y responsable del menú de Sushimore. Entre sus favoritos, lo tiene claro: "Los clásicos me encantan, pero para mí los más top son: Nigiri de anguila, foie y manzana verde caramelizada;  nigiri de panceta, tomate trufado y kikos machacados; Saam nigiri de atún, tártara y maracuyá; y uramaki de salmorejo, jamón ibérico y huevo de codorniz" .

Shakira y Pique (les gusta tanto que fue su elección en su primera salida a cenar tras ser padres), Kate Moss, Jennifer Aniston, Sergio Ramos y Pilar Rubio son auténticos fans del sushi dejándose llevar por sus múltiples beneficios. "No engorda casi nada ya que es pecado crudo y verduras, además al comer con palillos disminuimos el ritmo y permitimos al cerebro advertir cuándo nuestro estómago se siente pleno", cuenta Buenache, que como consejo para disfrutar del plato comparte: "No hay más secretos para un sushi perfecto que elaborarlo con sentido común y tomarlo con deseo". Los famosos se han apuntado a la fiebre del sushi, que está llamada a quedarse mucho tiempo. ¡Buen provecho!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios