Entrevista/ José Andrés "A veces los grandes problemas tienen soluciones muy sencillas"

  • Desde la portada del periódico 'The New York Times', el chef señala la "picaresca" como el secreto de su éxito.

  • El asturiano reconoce que está en su "ADN" adaptarse a "cualquier circunstancia".

El chef asturiano José Andrés. El chef asturiano José Andrés.

El chef asturiano José Andrés. / Efe

El afamado chef español José Andrés ha hablado en una entrevista concedida al diario The New York Times de la "picaresca" que le ha llevado a triunfar, tanto a nivel empresarial como en el sector de la ayuda humanitaria, y que le ha convertido en uno de los hosteleros más destacados de Estados Unidos.

José Andrés, trabajando en su ONG 'World Central Kitchen'. José Andrés, trabajando en su ONG 'World Central Kitchen'.

José Andrés, trabajando en su ONG 'World Central Kitchen'. / Efe

"Dejé el colegio cuando era muy joven. La única manera de avanzar era tener determinación, porque si yo no miraba hacia delante, nadie más lo haría", cuenta Andrés a este periódico como parte de una serie de entrevistas sobre resiliencia durante la pandemia del coronavirus. "En España, hay un libro clásico titulado El Lazarillo de Tormes del siglo XVI. Cuenta la historia de esta gente joven –le llaman "picaresca"–, personas que han tenido que ser muy ingeniosas para superar cualquier obstáculo. Creo que esto está en mi ADN, el adaptarme a cualquier circunstancia", agrega el asturiano, fundador de ThinkFoodGroup, que agrupa 28 restaurantes.

"Sacas lo mejor de cada situación, sin importar lo mala que sea", subraya el también responsable de la ONG World Kitchen Central, con la que ha dado de comer a millones de personas azotadas por desastres en Puerto Rico, Guatemala, Indonesia, Mozambique, Haití y Estados Unidos. Recientemente, esta organización, con base en Washington, también ha provisto de dos millones de comidas a los afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus en España, y 16 millones más en Estados Unidos.

El chef asturiano José Andrés, en la portada de la revista 'Time'. El chef asturiano José Andrés, en la portada de la revista 'Time'.

El chef asturiano José Andrés, en la portada de la revista 'Time'. / Time

El cocinero, sin embargo, descrito por el Times como uno de los "chefs más célebres y reconocibles del mundo", admite que ya no siente la "energía sin fin" que le caracteriza: "Me doy cuenta de que tengo límites como todo el mundo". Además, expone cómo trabajar en la vorágine de la cocina de un restaurante le ha ayudado a enfrentarse con World Kitchen Central a algunos de los peores desastres humanitarios. "Hay que recordar que en todas las cocinas hay un poco de caos. Los cocineros como yo, manejamos el caos de manera natural".

José Andrés subraya la necesidad de adaptación de cualquier empresa o institución para poder triunfar, y recordó una instancia en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, en la que otras organizaciones intentaban llevar pan a la isla desde Florida, mientras que World Kitchen Central lo buscó, y logró, hablando con los fabricantes de pan de la propia isla. "A veces los grandes problemas tienen soluciones muy sencillas", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios