Huelva

Fitur Huelva: Un pacto busca que el turismo sea el sector económico “más pujante”

  • La Diputación Provincial reúne a las fuerzas políticas, empresarios, sindicatos, universidades y ayuntamientos y hace un llamamiento para sellar el compromiso el próximo 24 de febrero

Foto de familia del Pacto por el Turismo.

Foto de familia del Pacto por el Turismo. / M.G.

La Diputación de Huelva apuesta por una revolución. La institución provincial quiere que lo que representa el turismo en Huelva suba un escalón más. Incluso más. Quiere que el turismo sea el sector "más pujante de nuestra economía". Así lo reconoció este jueves la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en el estand que tiene Huelva en Fitur. En el segundo día de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que es la segunda más importante del mundo, el Patronato volvió a posicionar la marca Huelva para el futuro que tiene como destino turístico y vacacional. 

María Eugenia Limón quiere elevar el turismo a una nueva dimensión y para ello ha puesto encima de la mesa un Pacto por el Turismo, que se firmará y será una realidad el próximo 24 de febrero en una jornada de trabajo en el Hotel Barceló de Punta Umbría y que tendrá como eje central “convertir al turismo en la materia del consenso por antonomasia en la provincia”.

En esta declaración de intenciones que ya tiene una meta fijada estuvieron del lado de la presidenta de la Diputación estuvieron en el estand de Huelva "todos" los sectores implicados en la industria turística del destino, entre los que se incluyen representantes de las fuerzas políticas, empresarios, sindicatos, universidades y ayuntamientos. El llamamiento es claro y contundente: "Transformar la visión del turismo, la promoción en el exterior, modernizar la gestión a través de las tecnologías y mediante la explotación de Big Data, adaptar nuestras instituciones y mejorar la competitividad de las empresas, en un proceso de mejora constante que haga del turismo el sector más pujante de nuestra economía”, expresó María Eugenia Limón. 

Además, la segunda jornada de Fitur, también sirvió para que la presidenta de la Diputación presentase el I Congreso de etiquetado inteligente para productos locales, una cita que será inédita puesto que Huelva será "el primer destino" en organizarla en este marco de la industria agroalimentaria y la sostenibilidad.

Limón hizo hincapié en que “este es un congreso dirigido a las personas, porque todos somos consumidores, y centrado en los pequeños productores, porque el etiquetado inteligente nos ofrece información transparente, fiable y ética sobre la trazabilidad de los diferentes productos alimenticios que no están incluidos en las grandes plataformas de distribución”. La Diputación organiza este congreso junto a la empresa Naturcode, impulsora del mismo, “porque va a reunir en la provincia a los principales actores de la cadena agroalimentaria, que permitirán a los consumidores de todo el mundo valorar nuestro producto en toda su dimensión, y porque creemos que es va a ser un revulsivo para generar oportunidades y fijar riqueza y población al territorio”.

El primer congreso de etiquetado inteligente que se celebrará en Jabugo los días 17, 18 y 19 de marzo y dará la oportunidad al destino Huelva de mostrar sus fortalezas como un lugar ideal para la celebración de reuniones y congresos. Este tipo de citas arrastra a la provincia un turismo que desestacionaliza el destino ya que se produce en fechas que se alejan de la temporada de sol y de playa; además que el visitante es de un rango económico alto, con perfil de negocios. 

“El hecho de contar con sectores productivos que son punteros en innovación, junto hacen de la provincia un lugar de referencia para este segmento turístico, especialmente si se tiene en cuenta la oferta complementaria de patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía”, ha concluido Limón.

Territorio Minero

El estand de Huelva también acogió la presentación de un proyecto turístico centrado en el patrimonio que ha dejado en la comarca del Andévalo la extracción de minerales, una industria milenaria con un valioso legado, tanto tangible como intangible y que supone un atractivo inigualable desde el punto de vista turístico.

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Desarrollo Territorial y gracias a la financiación obtenida a través de la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino pone en marcha el proyecto Territorio Minero, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation.

Centrado en la recuperación del Tren Minero del Andévalo, que discurría por los municipios de Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales y Huelva, está basado en dos pilares: la protección del entorno y su sostenibilidad medioambiental y el desarrollo turístico socioeconómico.

La presidenta de la institución provincial aseguró que con esta iniciativa “conseguimos la revalorización de esos bienes patrimoniales, un compromiso de la Diputación y parte del plan de acción del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico en su lucha contra la despoblación”.

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