Energías Renovables

La capital ya produce energías limpias con la puesta en marcha de Huelva 2021

  • La planta fotovoltaica de 50MW está ya operativa con una producción para 28.000 hogares

  • Alter Enersun invierte 15,6 millones en la primera de sus diez plantas previstas en el municipio

Vista aérea de las nuevas instalaciones fotovoltaicas de la compañía extremeña Alter Enersun en Huelva, con una potencia de 50MW y generación de energía para abastecer a 28.000 hogares.

Vista aérea de las nuevas instalaciones fotovoltaicas de la compañía extremeña Alter Enersun en Huelva, con una potencia de 50MW y generación de energía para abastecer a 28.000 hogares. / A.E.

Huelva capital se ha incorporado definitivamente al sector de las energías renovables con la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021. Estas instalaciones, de 50MW de potencia, son la segunda entre las importantes inversiones previstas en la provincia por la compañía extremeña Alter Enersun, la primera en el término municipal, donde ya tiene otras ocho plantas en tramitación.

Ha sido estos días cuando ha comenzado la producción de energía eléctrica y su volcado a la red general a través de la subestación Onuba, existente a pocos kilómetros, en la carretera del cementerio de La Soledad.

La planta ahora puesta en marcha se ubica en terrenos próximos a La Ribera y La Alquería, entre los parajes Encina, Chaparral y Palmar, en cinco parcelas que en conjunto llegan a 92 hectáreas, de las que 87 son ocupadas por el propio recinto destinado a las instalaciones energéticas.

El parque cuenta con una potencia de 49,9MW, lograda mediante 113.686 paneles solares que tienen capacidad para generar una producción de 100.000MWh al año, que permitiría el abastecimiento eléctrico a 28.000 hogares en ese periodo. Además, esa producción estimada permitirá la disminución de la huella de carbono, con una reducción de unas 90.000 toneladas de emisiones de CO2, según los cálculos de la compañía.

La construcción de esta planta solar fotovoltaica, según constaba en su proyecto, documento al que tuvo acceso este periódico, ha tenido un presupuesto total de 15,6 millones de euros, de los que 14,4 millones corresponden a las propias instalaciones de los módulos solares, más otros 939.000 euros para la construcción de una subestación eléctrica, para la recogida y salida de la energía generada, y unos 246.000 euros más que han sido destinados a la línea aérea de alta tensión que comunica estas instalaciones con la cercana subestación Onuba.

Alter Enersun llegó a un acuerdo con CaixaBank el último trimestre del año pasado para la financiación de la construcción de esta planta mediante una operación de leasing verde. De esta forma, la compañía extremeña logró cerrar la inyección de 12,5 millones de euros para Huelva 2021 en una modalidad crediticia que se extiende en el sector de las renovables en España.

En cualquier caso, a finales de año, Bruc Energy cerró también una operación con Alter Enersun por la que se hizo con el 55% de doce proyectos de plantas solares fotovoltaicas, incluida esta de Huelva. La joint venture resultante, acordada en nombre de Bruc por Juan Béjar con el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, ha pasado a tener el nombre de Bruc Alter Enersun, en el que la compañía extremeña posee el 45% restante.

La planta Huelva 2021 ha contado con todos los permisos correspondientes en su tramitación ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva. Hace pocos meses estuvo visitando las obras de construcción el consejero de Economía, Juan Bravo, que dio todo su apoyo a las inversiones previstas en Huelva en fotovoltaicas, que representan un tercio de los 1.200MW que Alter Enersun prevé poner en marcha, también con éólicas, en todas España estos próximos años.

Impacto en la economía local

Hace ahora un año, también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, agradecía la apuesta realizada por la compañía en la provincia y muy especialmente en el término municipal de la capital, donde sólo esta planta operativa desde el lunes va a causar un fuerte impacto positivo en la economía local. De hecho, según informa la empresa, en materia de impuestos y tasas durante el periodo de construcción se han generado 2.783.755 euros para las arcas públicas. Y a ello se sumarán otros 5.250.000 euros a lo largo del periodo de explotación, estimado en unos 35 años, según las estimaciones realizadas en la actualidad.

En cuanto al empleo, en datos de la propia compañía, la construcción y puesta en funcionamiento de la planta, en plena pandemia, ha generado 250 puestos de trabajo, y al entrar operativa pasa a contar con 10 empleos fijos a largo plazo.

Los trabajos de construcción han corrido a cargo de la firma de ingeniería GES mediante un contrato en la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction), para el propio parque fotovoltaico, la subestación asociada y la línea de alta tensión para la evacuación de la energía.

Como ha ocurrido durante el periodo de construcción, la situación actual marcada por la pandemia de la covid-19 también está retrasando la presentación pública que se espera hacer de las instalaciones, con una inauguración oficial que se espera sea una muestra de los planes que tiene Alter Enersun para la provincia de Huelva.

Por el momento son ya dos plantas de 50MW las que tiene en marcha, la primera de ellas, Huelva 2020, inaugurada a primeros de año en Gibraleón, y ahora Huelva 2021 en la capital. Está en proyecto la construcción de otras ocho plantas más en el entorno de La Ribera, que aportarían 241,94MW más a la producción fotovoltaica en el mismo término municipal, más la que se pondrá en marcha, de la mano de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto a los esteros del Tinto y la H-30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios