Huelva

Las obras de remodelación de la Fuente Vieja de Huelva y el mirador finalizarán en otoño

  • El Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de la segunda fase del proyecto, con la que se conectarán las dos áreas de intervención, la zona baja y alta del cabezo del Conquero

Obras de remodelación en el entorno de la Fuente Vieja.

Obras de remodelación en el entorno de la Fuente Vieja. / Clara Carrasco (Huelva)

La primera fase de las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja y del mirador del Conquero finalizarán en otoño. Éstas son las previsión, según han manifestado desde el Ayuntamiento de Huelva.

La administración local trabaja ya en la redacción de la segunda fase del proyecto, con la que se conectaría el mirador, objeto de la intervención, con la Fuente Vieja. Esta obra se va a incluir en la Línea 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi), que contempla la remodelación de la ladera del Conquero.

Desde el Consistorio han apuntado que actualmente, “a través de un contrato”, se está llevando a cabo la redacción del proyecto de esta segunda fase.

En el mes de octubre de 2020 comenzaron las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja y del mirador del Conquero, ubicado junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot, una actuación enmarcada en la Edusi, que cuenta con cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

El pasado mes de abril la empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento un plazo de ampliación de la obra, debido, según ha indicado el Consistorio, “a que las condiciones meteorológicas y las características especiales del terreno, una superficie muy complicada al tratarse de las laderas del cabezo que pueden provocar desprendimientos, habían hecho imposible desarrollar los trabajos en los tiempos estipulados y estaban retrasando el proceso”.

Tras un estudio por parte de la Administración local de la documentación aportada por la empresa se acordó ampliar el plazo de la obra.

Se trata de una primera fase del Proyecto de conservación, rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente Vieja, que supone una inversión aproximada de 370.000 euros, centrada en trabajos de urbanización y estabilización del terreno, con la que se pretende incorporar las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar la superficie además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad, para poder llegar a estos enclaves que, en sucesivos proyectos, se dotarán del equipamiento necesario para favorecer su uso y disfrute.

Esta primera fase incluye dos áreas de intervención: la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, junto a la cual se encontraba el original mirador, obra del arquitecto José Luis Morales, construido dentro del Plan Andalucía 92.

Lo constituía un arco compuesto por tres vanos adintelados y una plataforma de acero de planta pentagonal. El arco central del conjunto estaba formado por un pórtico de acero y a ambos lados se situaban otros dos pórticos de hormigón revestidos de azulejos. Entre los pilares de los arcos de hormigón había barandillas formadas por tubos de acero.

Las partes metálicas estaban muy afectadas por la corrosión y en los pórticos faltaban gran parte de los azulejos que los recubrían. Desde su construcción no se llevó a cabo ninguna actuación de conservación y mantenimiento. El mirador se demolió en octubre de 2020.

La remodelación de los otros tres miradores se hará por fases. El nuevo mirador nada tiene que ver con la atractiva estructura arquitectónica del original. Se ha apostado por algo sencillo, una plataforma y un graderío, donde sentarse y observar el patrimonio natural. Sobre la plataforma se construirá una pérgola, que se cubrirá con una parra. La intención es que desde la parte baja se vea la pérgola.

La otra área de intervención es la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C., el proyecto persigue en esta primera fase, para poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos hasta el lugar, así como el encauzamiento del agua que continuamente mana de la fuente.

Aparte, se rehabilitará, a modo de plaza, la antesala de acceso a la Fuente Vieja en el tramo final de la calle Menéndez Pidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios