violencia de género

Más de ocho mil mujeres declaradas victimas de violencia de género en Andalucía en el primer trimestre de 2018

  • Las denuncias disminuyeron en un 9,3 % y la solicitud de órdenes de protección, en un 0, 5%

Más de ocho mil mujeres declaradas victimas de violencia de género en Andalucía en el primer trimestre de 2018 Más de ocho mil mujeres declaradas victimas de violencia de género en Andalucía en el primer trimestre de 2018

Más de ocho mil mujeres declaradas victimas de violencia de género en Andalucía en el primer trimestre de 2018 / EFE (Madrid)

Del total de 8.065 denuncias presentadas por violencia de género en los tribunales andaluces, 8.001 mujeres aparecen como víctimas según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Según este informe, las denuncias presentadas suponen una disminución del 9,3% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 8.896.

Asimismo, disminuyó en un 6,3 % el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2017 fue de 8.548. En el primer trimestrede 2018, 6.390 mujeres eran españolas y 1.617, extranjeras.

En cuanto a las denuncias, un 70%  fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de un punto sobre el porcentaje observado en el primer trimestre del año anterior.

La provincia andaluza donde hubo más delitos ingresados fue Málaga (2.246), con 1 homicidio, 1.122 denuncias por lesiones y malos tratos recogidos en el art. 253 del Código Penal) y 156 delitos de este tipo referidos al artículo 173 del mismo código, a los que se suman 41 de los artículos 148 y siguientes. A ellos se suman los 74 contra la libertad, 3 contra la libertad e indemnidad sexuales, 298 contra la integridad moral, 2 referidos a la intimidad y el derecho a la propia imagen, 5 contra el honor; 6 contra los derechos y deberes familiares, 33 denuncias por quebrantamientos de penas y 431 por quebrantamiento de medidas. 

Sevilla ocupa el segundo lugar en cuento a los delitos ingresados en el primer trimestre de 2018 referidos a la violencia sobre la mujer con 1.892. La mayoría de ellos, 1.008, entran dentro de los tipificados como lesiones y malos tratos según el artículo 153 de Código Penal. 

La provincia que menos delitos ingresó fue Córdoba, con 428.

Víctimas que se acogieron a no declarar

En 602 casos de los que llegaron a los tribunales, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 7,5 % del número de mujeres víctimas, cifra similar al año anterior, que fue de un 7,8 %.

En 475 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 127, extranjeras.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Más concesiones de órdenes de protección

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.455 órdenes deprotección en los órganos judiciales, disminuyendo así la cifra de 10.690órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 2.042 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone una disminución de medio punto respecto al primer trimestre de 2017, en que se solicitaron 2.052 órdenes de protección.

Los juzgados de Andalucía concedieron el 76 % de las órdenes de protección solicitadas (1.557 adoptadas frente a 2.042 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró estos datos, teniendo en cuenta, sobre todo "el incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que llegan casi al 69% del total de órdenes solicitadas. También es destacable que apenas haya variado el número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios