Este es el mejor pueblo de Málaga para viajar este febrero
Con el mes de febrero bien encarrilado ya volveremos a tocar este serial que tanto nos apasionada desde La Farola, en el que repasamos cuál puede ser el mejor pueblo de Málaga al que viajar durante cada mes. Febrero y Genalguacil deben ir de la mano, uno de los pueblos más encantadores de la provincia, con mucho arte por sus calles, curiosidades y miradores que hacen de este pueblo una visita obligatoria en cualquier momento del año.
Ya cada uno puede entrar en debates, de cuáles son los pueblos de Málaga más hermosos, si este es más o menos interesante desde cualquier punto de vista. Pero en el caso de Genalguacil, pocos son los que pueden dudar de las curiosidad que envuelven a este municipio del Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, un pueblo no sólo bonito, destacado por ser uno de los pueblos blancos de Málaga, con un encanto especial y una rica tradición artística.
Al llegar a Genalguacil, dos esculturas de acero Corten dan la bienvenida a cualquier viajero que elija al municipio como destino. Y es que, Genalguacil es considerado como el Pueblo Museo, y tiene un porqué: alberga historias increíbles y curiosidades poco conocidas por todos ya que cada dos años, en años pares, es el epicentro del arte urbano más importante de toda la provincia
La naturaleza y el arte se fusionaron en Genalguacil desde la fundación de los Encuentros de Arte en 1994, un evento bienal donde artistas de todo el mundo pasan unos días en el pueblo para dejar su legado artístico. Con una población actual del alrededor de 400 habitantes y más de 200 piezas de arte distribuidas por sus estrechas y blancas calles, Genalguacil destaca como el pueblo español con mayor densidad de obras de arte por vecino. Esta singularidad se ha fortalecido con el tiempo gracias a iniciativas como los Encuentros de Arte, que reúnen a artistas de diversas disciplinas para convivir y trabajar con los vecinos. Además, la Semana Cultural Arte Vivo Genalguacil, surgida en 2011, busca promover la interacción de la comunidad con el arte contemporáneo.
El Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, que alberga muchas de las obras creadas durante los Encuentros de Genalguacil en los últimos años, tampoco pasa desapercibido. Se describe como un espacio diáfano, resplandeciente en su blancura, al igual que las casas encaladas del pueblo. Cabe destacar también, como un punto importante a nivel monumental, la visita a la Iglesia de San Pedro de Verona, construida en el siglo XVII con tres naves separadas con arcos de medio punto y sustentados por columnas y cubiertas de armadura de madera.
Además, Genalguacil fue calificado recientemente como un pueblo "único", además de ser "aún más bonito de lo que imaginas". Lo decía desde el portal Trendencias, que se rendían a todo lo que tiene que ofrecer el pueblo: Con más de 200 obras repartidas por todo el pueblo, Genalguacil es un museo al aire libre ideal para perdernos en una escapada. Pero si solo fuera arte lo que encontramos en sus calles, no estaría aquí. Además de ser el único pueblo museo habitado del mundo, es uno de los pueblos más bonitos de Málaga".
También te puede interesar
Lo último
Maduro no madura ni con la Navidad en octubre
El parqué
Álvaro Romero
JORNADA DE REBOTE
La tribuna
Sencillamente insoportables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El colapso de Sudán