La farola

Última oportunidad para observar el cometa verde desde Málaga que pasa cada 50.000 años

El cometa C/2023 E3 ZTF captado días atrás..

El cometa C/2023 E3 ZTF captado días atrás.. / EFE

Es posiblemente uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos años, especialmente por lo inusual que es. Estos días se puede observar mirando dónde es debido un cometa verde, de nombre C/2022 E3 (ZTF), un cometa de periodo largo que fue descubierto en marzo del pasado año, un cometa que la última vez que fue visible fue hace 50.000 años. Éste alcanza su máxima visibilidad en el cielo justo antes del amanecer. Este 2 de febrero será la última oportunidad de verlo en plenitud y desde Málaga se puede observar.

El cometa no pasaba por nuestro sistema solar desde hace 50.000 años y tardará algo más de 200 años en dar una vuelta completa al Sol, es por ello de periodo largo. Sus iniciales, ZTF, atienden a su descubridor, el proyecto Zwicky Transient Facility que el pasado 2 de marzo lo dio a conocer a todo el mundo.

Fue durante la mañana del 1 de febrero cuando el cometa, que deja una estela verde a su paso por el cielo, más próximo estuvo a la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros de distancia. Este 2 de febrero será la última oportunidad de verlo con claridad, siempre con el uso de prismáticos o telescopio, pese a que inicialmente se apostaba por poder verlo a simple vista, no ha sido así y se requiere de equipamiento para la ocasión.

La estela verde que deja el cometa C/2022 E3 (ZTF) se debe principalmente a la presencia de carbono diatónico en su núcleo, aunque también contiene gran cantidad de gas y polvo. Se puede observar una segunda cola, más fina y difícil de apreciar que la primera, a la que se la llama cola tónica ya que está formada por partículas que son impulsadas por el viento solar y que su orientación es hacia esta estrella.

¿Cuándo y dónde ver el cometa?

Las mejores horas para ver el resplandor verde del cometa ZTF son las previas al amanecer. Por lo tanto, no habrá que madrugar demasiado (la salida del sol esos días será a las 8:19 aproximadamente).

Según los astrónomos, será necesario mirar entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Para su localización, podemos ayudarnos de varias aplicaciones móviles que nos permitirán buscar los conjuntos de astros y otros elementos del cielo (Sky Map, Star Walk 2 o Skysafari 6, por ejemplo).

Las mejores zonas para poder observar este cometa son en puntos con poca contaminación lumínica, véase por ejemplo algunos de los observatorios de la provincia de Málaga o zonas naturales como podrían ser los Montes de Málaga.