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Lotería de Navidad

Desde cuándo se pueden cobrar los premios de la Lotería de Navidad

Un lotero de una administración de Huelva.

Un lotero de una administración de Huelva. / Clara Carrasco

¿Y si nos toca el Gordo? Esta es una de las principales ilusiones de todo ciudadano en estos días previo al Sorteo de la Lotería de Navidad. El "y si toca..." es el mayor impulso a la hora de comprar un número, pero y si toca de verdad, ¿a partir de cuándo se puede cobrar el premio? Una vez comprobado que un número de la Lotería de Navidad tiene premio, las ganas de celebración se unen a las de cobrar los 400.000 euros por décimo. 

Todos los premios se pueden cobrar a partir de las seis de la tarde del mismo jueves 22 de diciembre, día del sorteo, y hasta que se cumplan tres meses desde esa fecha, es decir, hasta el 22 de marzo de 2023. Una vez pasado ese plazo, el premio caducará y la recaudación del mismo no podrá llevarse a cabo, salvo mediante una reclamación ante un juzgado, y siempre y cuando no hayan transcurrido cinco años desde la fecha del sorteo.

Independientemente de su valor, que el boleto que llevamos sea agraciado con algún premio siempre es un chute de energía, ya sean los 20 euros de lo jugado o el premio Gordo, y en muchas ocasiones, una alegría compartida gracias a la tradición española de jugar un mismo número con la familia y los amigos. Solo hay que ver las imágenes que aparecen en la televisión y en la prensa el día 22 de los premiados y de los propios loteros. 

¿Puedo cobrar un número perdido o robado?

Aunque se conoce de sobra la importancia de mantener a buen recaudo los décimos, hay veces en las que las desgracias ocurren y los décimos son robados, se pierden o terminan rotos. Afortunadamente, hay formas de poder cobrar el legítimo premio si eso ocurre con uno de los décimos afortunados. Pero antes de eso hay que adelantarse a lo que pueda pasar.

Para evitar males mayores, es recomendable hacer una fotocopia del décimo nada más adquirirlo para poder demostrar la propiedad en caso de que algo le ocurriese al boleto. Por otro lado, si el décimo está deteriorado se debe acudir a una administración de Lotería para que este sea remitido a Loterías y Apuestas del Estado para ser revisado. Una vez concluido el procedimiento, darán orden de pago si se considera oportuno.

En caso de robo o pérdida, lo más importante es denunciar lo sucedido ante las autoridades lo antes posible. Esta denuncia debe tener los datos del décimo más importantes, como son el número, la serie, la fracción y la fecha del sorteo. Tener el décimo fotocopiado puede servir de mucha ayuda en este caso. La denuncia ha de notificarse también ante Loterías y Apuestas del Estado, que paralizará la entrega del premio si se trata de un décimo afortunado.

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