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Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: cada sevillano juega de media 47 euros en el sorteo

Unos clientes compran los últimos décimos en la administración ‘La lluvia de oro’, en la Encarnación.

Unos clientes compran los últimos décimos en la administración ‘La lluvia de oro’, en la Encarnación. / José Ángel García

Una buena campaña. Las administraciones de Lotería de Sevilla han recuperado la ventas y la alegría tras un nefasto 2020, cuando las restricciones de movilidad hicieron que el negocio se desplomara un 30%. Los números de este año dicen todo lo contrario. Los despachos se han aproximado a las cifras de 2019, revertiendo la enorme bajada del año 2020. Cada sevillano se jugará en el sorteo una media de 47 euros, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Esta cantidad se incrementa en 9 euros con respecto a 2020. Cada español gastará este año una media de 66,60 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el que se ponen en juego la nada despreciable cifra de 2.408 millones de euros en premios.

“Nos hemos quedado casi sin lotería. Estamos despachando las liquidaciones de las hermandades y con eso vamos tirando”, explica Javier Lapiedra, responsable de la administración número 12, La lluvia de Oro, en la Plaza de la Encarnación. Este lotero, que en el mes de junio tuvo la fortuna de dar el gordo, destaca que este año se ha notado mucha más alegría, en buena medida por la presencia de turistas nacionales. “Hemos vendido mucho el número que anunciamos como el de las setas. Se pone a la venta en verano. A la gente le gusta mucho.”, señala. Este año, desde esta administración se le ha dado una vuelta de tuerca a la venta por internet y, por ejemplo, las hermandades han podido usar su plataforma para vender sus décimos y participaciones.

Una señora frota el décimo por el azulejo del Gato Negro. Una señora frota el décimo por el azulejo del Gato Negro.

Una señora frota el décimo por el azulejo del Gato Negro. / Juan Carlos Muñoz

Otra de las administraciones que genera importantes colas es la de Sagasta, Los Millones. Desde el despacho número 16 de la capital también han constatado que la recuperación con respecto a 2020 ha sido un éxito. “Parece que nos hemos situado en números de antes de la pandemia. La gente busca la alegría. El año pasado estuvimos muy afectados por las restricciones. Incluso en verano, que es cuando la gente aprovecha para comprar mientras visita la ciudad”, indica Ricardo Ruiz, el administrador. Las terminaciones más vendidas han sido como siempre el 13, el 15 y el 69.

Los números 5 y 7 se acabaron hace semanas en la administración número 11, en la esquina de Sierpes con la Plaza de San Francisco. María Delgado, una de sus responsables, habla de punto de inflexión: “Ha sido bastante mejor, con un aumento de las ventas de un 30%, aproximadamente. Los que más compran son los visitantes nacionales. El décimo es el regalo que llevan a sus familias. El año pasado no tuvimos a esos turistas”.

Colas en la administración de loterías de la calle Sagasta. Colas en la administración de loterías de la calle Sagasta.

Colas en la administración de loterías de la calle Sagasta. / Juan Carlos Muñoz

La importancia del turismo en la campaña también la advierte Juan Carlos González, de la administración Torre del Oro, en San Eloy 54. Ellos han notado la apertura de los hoteles, cerrados en 2020: “La venta ha despuntado mucho. El turismo ha sido muy importante. El Puente de la Inmaculada ha sido muy fuerte, uno de los mejores que recordamos”. Además de las terminaciones tradicionales ha sido muy demando el 21. Las peñas, colegios y las hermandades también han vendido más de lo habitual.

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