Málaga

El 061 recibe casi un centenar de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Málaga esta Semana Santa

  • En toda Andalucía, los centros del 061 atendieron hasta 413 llamadas derivadas de este tipo de incidencias en las carreteras

La autovía A-7 a su paso por Málaga capital.

La autovía A-7 a su paso por Málaga capital. / Javier Albiñana

Los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han recibido casi un centenar de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Málaga esta Semana Santa que acaba de terminar. En concreto, este servicio de emergencias ha atendido 96 llamadas por accidentes en las carreteras malagueñas.

De estas, los equipos sanitarios se activaron en 63 ocasiones desde el viernes 12 hasta el domingo de Resurrección, 21 de abril, siendo la provincia andaluza en la que más actuaciones sanitarias se han requerido por accidentes de tráfico, según los datos facilitados este lunes la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En toda Andalucía, los centros del 061 recibieron 413 peticiones de asistencia derivadas por accidentes de tráfico durante la Semana Santa de 2019. Las solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los ocho centros coordinadores del 061 se repartieron de la siguiente manera: 36 en Almería, 68 en Cádiz, 33 en Córdoba, 36 en Granada, 18 en Huelva, 13 en Jaén, 96 en Málaga y 113 en Sevilla.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias han intervenido en 233 de estos accidentes de tráfico. Las situaciones de emergencias han sido provocadas principalmente por colisiones de vehículos (74), caídas de moto o bicicletas sin colisión (58), salidas de vía (40) y atropellos (33), entre otros motivos.

En el resto de provincias, los equipos sanitarios se activaron en 18 ocasiones en Almería, 47 en Cádiz, 7 en Córdoba, 17 en Granada, 9 en Huelva, 16 en Jaén y 56 en Sevilla.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.

De estas, los equipos sanitarios se activaron en 63 ocasiones desde el viernes 12 hasta el domingo de Resurrección, 21 de abril

Además, cuenta con cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 13 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, dispone de helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería en Baza (Granada), Málaga, Córdoba y Sevilla.

Estos equipos del 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 93 de las víctimas de estos accidentes, siendo necesario movilizar a los equipos aéreos en cuatro ocasiones.

Además de los accidentes de tráfico, los equipos de urgencias y emergencias han intervenido en 16.208 ocasiones para atender alteraciones neurológicas y del nivel de conciencia, disnea, alteraciones de las constantes vitales, dolores no traumáticos entre los que se encuentran el dolor de espalda, tórax, abdomen o cefaleas, así como fiebre y problemas gastrointestinales. Estas situaciones, junto a las peticiones de asistencia por caídas, tropiezos o agresiones, constituyen los motivos más frecuentes de atención durante esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios