Málaga

El 112 coordina más de 3.600 incidencias durante la Semana Santa en Málaga

  • En Andalucía, el centro coordinador ha gestionado 19.600 avisos

Una trabajadora del Servicio de Emergencias 112.

Una trabajadora del Servicio de Emergencias 112.

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado un total de 19.659 incidencias en toda Andalucía en el periodo comprendido entre las 15,00 del viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) y las 5,00 horas de este 5 de abril (Lunes de Pascua). 

Por provincias, Sevilla es la que ha gestionado un mayor número de incidentes (6.066), seguida de Málaga, con 3.603. A continuación se sitúan Granada (2.418 emergencias) y Cádiz (2.379). En cuanto a las capitales de provincias, en la ciudad de Sevilla se han coordinado 3.165 emergencias, mientras que en Málaga han sido 1.322 los avisos atendidos en el Teléfono Único de Emergencias.

Según detalla en una nota de prensa el 112, servicio multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos y es gestionado en Andalucía por la Junta, el grueso de los avisos ha sido por asistencias sanitarias, con 9.587 incidencias registradas, junto a las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (4.926).

A continuación se han situado las incidencias de tráfico (1.230), los incendios (914) y los accidentes de circulación (857). Con menor número de emergencias se han situado las relacionadas con animales (653), los servicios sociales (267), las anomalías en servicios básicos (215) y los rescates y salvamentos (197), entre otras.

Por días, el sábado 27 fue el que mayor volumen de avisos, pues el 112 concentró en toda Andalucía un total de 2.337, una jornada que no se puede comparar con el año anterior cuando la población se encontraba totalmente confinada.

Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido entre las 22,00 y las 23,00 horas del sábado 27, cuando los gestores llegaron a coordinar hasta 190 avisos.

El periodo de Semana Santa ha sido más tranquilo en Almería, con 1.356 casos atendidos, al igual que en Córdoba con 1.416, Jaén con 1.288 y Huelva con 1.133.

El balance de las capitales con mayor volumen se completa con Córdoba (744) y Granada (681). Por detrás están Huelva (357), Almería (325), Cádiz (197) y Jaén (257).

El 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con hasta 158 operativos (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, sanitarios, bomberos, etcétera), integrados en su plataforma tecnológica. Con un simple clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismos que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios