Política

Un total de 56 candidaturas concurren a las municipales del 26 de mayo en Málaga

  • El PP y el PSOE son los únicas que tendrán papeletas en los 103 municipios

  • La pugna en la capital será entre 15 formaciones

Imagen de archivo de dos votantes en las elecciones municipales de mayo de 2015. Imagen de archivo de dos votantes en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Imagen de archivo de dos votantes en las elecciones municipales de mayo de 2015. / (Málaga)

Los ciudadanos malagueños que tendrán la posibilidad de acudir el próximo 26 de mayo a los colegios electorales para elegir a sus alcaldes y concejales van a disponer de una ampliar oferta de siglas entre la que elegir. Tanto es así que, según la información publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, se pueden contar hasta 56 partidos o agrupaciones de electores diferentes repartidas en el mapa provincial.

La cifra se corresponde con todas las organizaciones que concurren a los comicios, si bien sólo dos, las del Partido Popular y las del PSOE, se repiten en la totalidad de los 103 pueblos y ciudades malagueños. Por el contrario, el Partido Animalista (Pacma) y Falange Española (Fe de las Jons) sólo buscan el apoyo de los votantes en Málaga capital.

De hecho, hay una veintena de localidades de pequeño tamaño en las que sus vecinos sólo podrán depositar en las urnas las papeletas de alguno de estas dos partidos: Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cútar, Iznate, Salares, Sayalonga, Alfarnatejo, Comares, Benalauría, Riogordo, Atajate, Algatocín, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Júzcar, Jimera de Líbar, Yunquera o Parauta.

Hay una veintena de pueblos en la que solo podrán elegir entre socialistas y populares

La otra cara de la moneda la representan las grandes ciudades, en las que la concurrencia es muy superior. El paradigma de pluralidad de opciones es la capital de la Costa del Sol, en la que los electores interesados podrán elegir entre 15 formaciones. Tras ésta, en Vélez-Málaga se presentan 12; en Torremolinos, Benalmádena y Marbella, diez; en Rincón de la Victoria, ocho, y Ronda, Estepona, Mijas y Manilva, siete.

En el caso de Málaga ciudad, la gran plaza política en disputa en las municipales de mayo, al Partido Popular, que cuenta con el actual alcalde y aspirante a la reelección, Francisco de la Torre, al frente, se le suman el PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora, Adelante Málaga –confluencia de Izquierda Unida y Podemos–, Vox, Podemos Cambiar Málaga, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Libres, Pacma, Falange, Partido Libertario y Ganemos Málaga.

Del amplio listado publicado en el boletín, destaca el hecho de que IU se presenta con sus propias siglas en varias localidades, mientras que lo hace en confluencia con Podemos, por medio de Adelante, en otras muchas. La suma de ambas le permite estar en 60 municipios. Menos es la presencia de Ciudadanos, que tendrá papeletas en 33 pueblos, y de Vox, que estará presente en 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios