Málaga

ADIF prevé que la segunda vía del AVE Madrid-Andalucía quede restablecida sobre la una y diez de la tarde

  • Los técnicos y especialistas, que han estado trabajando durante toda la noche, están dando los últimos pasos para recuperar la circulación

La segunda vía de la línea de Alta Velocidad Española (AVE) que circula entre Madrid y Andalucía quedará previsiblemente restablecida pasadas la 13,10 de esta tarde, según avanzó hoy el director ejecutivo de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio Barrios.

En concreto, y según las estimaciones de ADIF, la circulación en la segunda vía se reanudará sobre las 13.10 ó las 13.15 de esta tarde, si bien los trenes seguirán circulando a velocidad reducida (30 kilómetros por hora) en los tramos afectados por las inundaciones.

De este modo, Barrios expresó en rueda de prensa su confianza en ir sustituyendo progresivamente los servicios alternativos de autobuses entre Madrid y Toledo y Ciudad Real por trenes para efectuar el trayecto.

El número de trenes afectados por las inundaciones ha ascendido a un total de 176, y el de pasajeros a 22.756, que efectuaron un total de 300 quejas.

ADIF abrió a primera hora de la tarde de ayer una de las dos vías de esta línea, en el tramo Yeles-La Sagra (Toledo), afectado el día anterior por un temporal de lluvia que produjo graves daños materiales e imposibilitó el servicio a partir de las nueve de la noche.

El restablecimiento de la circulación en una sola vía produjo retrasos de "alrededor de media hora" en diversos trenes, afectando a unos 4.500 viajeros, hasta la noche de ayer. "Hemos restablecido la circulación en una de las vías, pero los trenes tienen que limitar su velocidad en el tramo afectado, por lo que se han producido retrasos de alrededor de media hora", afirmaron fuentes de Rente.

El corte en la vía se produjo a las 21,15 horas del pasado lunes, cuando la lluvia torrencial, que dejó en la provincia de Toledo importantes daños materiales, afectó a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla/Málaga entre los kilómetros 44 y 46.

Renfe dispuso un dispositivo alternativo de transporte para los servicios de media distancia, con el fin de no sobrecargar la infraestructura. De esta forma, los viajeros fueron trasbordados entre Madrid y Toledo por autobuses y quienes tenían por origen o destino Ciudad Real o Puertollano, cubrían el trayecto hasta o desde Toledo por tren.

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