Málaga

ATS insinúan que algunos municipios frenan la ley de dependencia

  • Los enfermeros ya han hecho informes sobre 12.000 personas que han solicitado las ayudas previstas · Denuncian un "tapón" en la tramitación de las valoraciones finales

No dijeron nombres de localidades ni siglas de partidos políticos, pero los enfermeros insinuaron ayer que hay ayuntamientos que están frenando la aplicación de la ley de dependencia por intereses partidistas. "No todos los municipios son igual de ágiles", afirmó la responsable de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), Mercedes San Alberto.

Los ATS de la provincia ya han hecho informes sobre la salud de 12.000 pacientes que pretenden acogerse a las ayudas contempladas en la ley. Ese es el primer trámite para beneficiarse del texto legal. Según la Asanec, esos informes -que dependen de los enfermeros de los centros de salud- se están dando en 15 días de media.

Pero esta celeridad contrasta con el "tapón" que hay en la Delegación de Igualdad, que es la Administración encargada del segundo trámite: la evaluación de la dependencia.

Según la asociación, entre el freno que le ponen algunos ayuntamientos, la falta de coordinación entre las administraciones competentes y el "atasco" en la Delegación de Igualdad, el plazo de cuatro meses previsto en la ley para que se valore a un dependiente "se sobrepasa". No obstante, aclararon que los casos de grandes dependientes suelen resolverse de forma más ágil.

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que los enfermeros son los encargados de elaborar el informe sobre el estado de salud de un dependiente para que se acoja a la ley, una competencia que Asanec agradece a la Consejería de Salud y para la que ya estaban preparados los ATS dado que llevan varios años realizando visitas domiciliarias dentro del programa de atención a grandes discapacitados. Asanec presentó ayer una guía que ha editado precisamente para apoyar al personal de Enfermería encargado de esta labor y a los familiares que ejercen de cuidadores de esas personas. La guía está colgada en la página web de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios