Infraestructuras

El proyecto del AVE ‘barato’ Málaga-Sevilla es aprobado y está a la espera de que se licite la obra

  • Fomento le dio el visto bueno al documento técnico el pasado 15 de marzo

Un tren de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río.

Un tren de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río.

El proyecto de construcción del AVE barato entre Málaga y Sevilla, por medio de la ejecución de un baipás a la altura del municipio cordobés de Almodóvar del Río, tiene ya la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que precisaron que la validación del documento tuvo lugar el pasado 15 de marzo.

Superado este trámite, la infraestructura sólo está a la espera de que sea licitada la obra. A principios de mes, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) incluyó como "anuncio periódico indicativo" una primera inversión de 10,8 millones (sin IVA), con un plazo de 20 meses. El valor global estimado para esta obra ronda los 30 millones.

Por medio de esta intervención, el Gobierno busca acortar la distancia entre las dos capitales andaluzas en 20 minutos (podría alcanzar los 30 minutos). El proyecto fue adjudicado a Ayesa a finales de enero de 2018, con un plazo de elaboración de doce meses. El mismo fue presentado a finales del pasado mes de febrero.

El escollo con el que se puede topa esta infraestructura, cuya ejecución permitiría reducir a una hora y 35 minutos el viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, es la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 28 de abril y el hecho objetivo de que los actuales presupuestos estatales están prorrogados.

No obstante, las cuentas vigentes, en vigor desde el ejercicio pasado, incorporan una partida de 12,4 millones para el arranque de las operaciones. Fomento ya sometió en julio de 2018 a información pública, “a efectos de expropiaciones”, el proyecto básico. A las ventajas de ahorrar tiempo en el trayecto, se suma la posibilidad descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba. El baipás proyectado tiene una longitud total de dos kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios