Málaga

"El AVE nos ha dado la vida a todos los municipios de la costa"

  • El regidor de la capital costera asegura que este verano se abrirá el segundo hotel de cinco estrellas en la localidad y pide consenso para ampliar o no Puerto Marina

-Usted lleva poco tiempo como alcalde ¿cómo ha encontrado Benalmádena desde el punto de vista turístico?

-Benalmádena es un destino más que consolidado en la Costa del Sol. Forma parte de una gran marca y eso no podemos olvidarlo nunca. No obstante también tenemos que intentar diferenciarnos. Nosotros tenemos que competir por atraer turistas a nuestro municipio pero creo que hay espacio para todos. Hay muchos tipos de turismo, el que puede ir a Marbella o Estepona puede ser distinto al que viene a Benalmádena o Torremolinos. Somos municipios con unas características radicalmente distintas y en esa diferenciación es donde hay que marcar la calidad.

-Usted señala que tiene cinco grandes líneas de actuación para este segmento.

-Sí, la regeneración de las playas y de la fachada marítimo terrestre, es decir, la puesta en valor de todas esas calas lo consideramos fundamental. Regenerarlo desde el mar y desde el interior. Que desde el mar se aprecie una imagen distinta que no sea un muro de ladrillo, sino que se vea algo atractivo. Las playas tienen un encanto espectacular aunque sí es verdad que no están bien señalizadas. Otra línea muy importante para nosotros es aprovechar el Plan Qualifica para poder adecuar nuestro municipio a los turistas, y el comercio. Hay que cuadrar el círculo con un comercio de calidad.

-Habla de un urbanismo masivo, ¿qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para evitarlo?

-El cambio de política en materia urbanística desde que llegamos a la Alcaldía ha sido total y radical desde el primer día. Nosotros apostamos por una ciudad más sostenible, que es lo que nos debe diferenciar de otros municipios. Eso enlaza con el tema de la depuradora, porque somos el primer municipio que cuenta con una depuradora con ese volumen tan alto de tratamiento de agua que posteriormente es recuperada para el riego de jardines. Intentamos cuidar el medio ambiente y pensamos que los turistas lo valoran porque quieren ir a sitios medioambientalmente más correctos y más bonitos.

-¿Cuál es una de sus mayores preocupaciones en el ámbito turístico?

-Tenemos que desestacionalizarlo. No nos podemos conformar con los turistas que vienen en Semana Santa o con el turismo de verano, sino que también tenemos que apostar por un turismo de fin de semana, más cultural, porque el AVE nos ha dado a vida a todos los municipios de la Costa y Benalmádena se encuentra a tres horas de Madrid.

-¿Hay previstos nuevos hoteles en el municipio?

-Hay un proyecto nuevo que ya está en ejecución que es un hotel de cinco estrellas en plena Avenida Antonio Machado. Tendrá unas características técnicas muy agradables y nada impactante. Si todo está correcto abrirá este verano y tendríamos ya dos hoteles de cinco estrellas en el municipio, por lo que iríamos en la línea de atraer turismo de un poder adquisitivo más alto. También hay otros hoteles que, con el Plan Qualifica, van a renovar sus instalaciones.

-¿Qué proyecto es más urgente en Benalmádena?

-Hay muchas cosas, pero arreglar las playas y hacer espigones. Necesitamos la colaboración de Medio Ambiente porque todos los años los temporales de levante se llevan nuestra arena y, aunque se repone, no es una arena de calidad. La solución tiene que ser definitiva y no poner paños calientes.

-¿Qué ocurre con la ampliación o no de Puerto Marina?

-Hay un proyecto de mucha envergadura que mueve 90 ó 100 millones de euros pero tiene que haber consenso porque la ampliación tiene pros y contras. Ahora mismo tenemos la marina más bonita de todo el Mediterráneo y la ampliación seguramente lo mejoraría, pero no podemos olvidar que con los accesos actuales la obra sería muy dificultosa y se perjudicaría mucho a los ciudadanos. Ése es el contrapeso que tenemos.

-Si se ampliara, ¿cómo quedaría?

-Se triplicaría la superficie actual. Se tendrían 2.200 puntos de atraque, el doble que ahora, y sería el puerto deportivo número uno de Europa.

-¿Hay soluciones a los accesos?

-Sí, estamos intentando buscar las mejores posibles y tenemos que hacerlo de la mano de la Consejería de Obras Públicas y de la Empresa Pública de Puertos por lo que es necesario llegar a ese consenso de todas las fuerzas políticas de Benalmádena y con el conocimiento de todos los ciudadanos, porque si se hace el proyecto se expondrá para que todo el mundo opine y decidamos qué hacemos.

-¿Cómo ha sido la experiencia en Fitur?

-Hemos dado a conocer el municipio y hemos luchado porque cada vez venga más gente. Tenemos a muchos turistas que acaban comprando una segunda residencia en Benalmádena y luego se quedan a vivir. Eso es lo que queremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios