Málaga

Absuelto el mando de la Policía acusado de filtrar el informe Agüera

  • El tribunal sostiene que hay "serias dudas" de que él fuera el responsable de divulgar el escrito sobre la ex edil y que "pudo ser cualquier otro funcionario"

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto al intendente de la Policía Local de Málaga Juan Ferrer de un delito de revelación de secretos del que estaba acusado por la filtración del informe con datos públicos y privados de la ex edil del PP Rosa Agüera, un asunto que derivó en su destitución como responsable del Distrito Centro. El mando policial absuelto, juzgado por la Sección Primera durante dos días, se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de 12 meses de multa y un año de inhabilitación para cargo público.

El tribunal sostiene que hay "serias dudas" de que Ferrer fuera el encargado de divulgar el documento interno y que las pruebas practicadas y los testimonios recogidos invitan a pensar que "el autor de la filtración pudo ser cualquier otro funcionario de los que tuvieron acceso" al informe.

En la sentencia, la Sala considera "extraño" el comportamiento del entonces oficial Rafael Rubio, la persona que redactó el documento, ya que, a su juicio, "resulta inusual que el funcionario que remite el informe al superior se quede con una copia para sí" o que "esa copia sea guardada en el armero del propio agente". Según publicó ayer La Opinión, el fallo de la Audiencia también muestra su extrañeza por el hecho de que se elaboraran "dos originales distintos firmados y sellados con independencia, en vez de firmar y sellar un original y fotocopiar éste cuantas veces hiciera falta". Otro motivo que lleva a la Sala a absolver al mando policial es la "abierta animadversión" que existía entre él y Rafael Rubio, que "viene a introducir nuevas y serias dudas de lo realmente acontecido" alrededor del caso Agüera.

Uno de los testimonios tenidos en cuenta para plantear las dudas que hay sobre quién filtró el escrito es el testimonio del intendente José Berruezo, que dijo en el juicio oral que las llaves de los despachos "tienen duplicados y se guardan en un cajetín" de las dependencias del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac).

Preguntado ayer por la absolución de Ferrer en el caso Agüera, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró cauto. Dijo que no tenía nada que añadir a lo dicho por el tribunal y que respetaba el fallo judicial. No obstante, el regidor apuntó que se alegraba "sinceramente" en el plano personal por Juan Ferrer, del que "siempre" ha tenido "una magnífica impresión y opinión como profesional". De la Torre no quiso profundizar en más puntos de la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios